La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Defensoría del Pueblo realizaron este lunes 20 de marzo de 2017 una inspección al restaurante Brava Pizza & Espuma, ubicado en Costa del Este, a consecuencia de un presunto acto de racismo a cuatro jugadores de la selección nacional de fútbol Sub-17.
A los futbolistas se les negó el ingreso al restaurante la noche del pasado viernes 17 de marzo.
El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero, y el administrador de Acodeco, Óscar García, recordaron el alcance de la Ley 16 de 2002, que dicta medidas para evitar la discriminación.
Según la ley, la reserva del derecho de admisión puede ser invocada cuando la persona: sea menor de edad, en establecimientos de venta de licores, discotecas o espectáculos exclusivos para adultos; está en estado de embriaguez o intoxicada; pretenda introducir drogas o armas, o se presente con vestimenta no acorde.
Castillero comentó que en lo que va del año 2017, la Defensoría del Pueblo ha recibido 12 denuncias formales de personas que se sienten discriminadas porque no se les permitió el ingreso a un local.
García recordó que la Ley 45 de 2007 que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, castiga la discriminación dentro de locales comerciales, con multas de hasta $25 mil.
Previamente Iván Kourany, socio del restaurante explicó que el colaborador implicado en el incidente fue despedido.
"Quisiéramos pedir disculpas públicas por lo sucedido a los chicos de la selección. Ningún ser humano debería ser discriminado por su raza, nacionalidad, religión o ideología", señaló Kourany a través de un comunicado.
Brava Pizza & Espuma publicó en redes sociales un comunicado sobre el incidente y solicitó disculpas por lo sucedido.
Comunicado importante. pic.twitter.com/yjrj2HkBwO