Tierra con sed; arrecia la sequía

Tierra con sed; arrecia  la sequía


La principal consecuencia que se deriva del fenómeno de El Niño es la sequía, que tiene a varios ríos de Panamá con bajos niveles que superan los históricos, hasta el punto de dejar agonizando a algunos por falta de caudal.

La dureza de esta variación climática arrecia en las regiones del arco seco, que abarca las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.Ante esta situación, el Gobierno declaró, en agosto de 2015, estado de emergencia para enfrentar los efectos de la sequía y ordenó medidas inmediatas de ahorro del líquido, debido al déficit de lluvias ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial.

Sin embargo, las medidas establecidas no han logrado detener que los ríos se sequen y q ue en los campos del interior la producción agrícola se pierda. Por ejemplo, en la provincia de Coclé, los niveles de agua de los ríos Chico, Zaratí, Farallón y Coclé del Sur, que abastecen a las cinco plantas potabilizadoras, están bajos. Por ello, funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizan monitoreos constantes en caso de tener que restringir o sectorizar el abastecimiento del líquido a las poblaciones.

Entretanto, en Penonomé, cabecera de la provincia, hay comunidades como San José, Santa Eduviges, Sardina, Vista Hermosa y Las Delicias, donde el agua solo llega a las casas en horas de la noche.

Marcelino Carrasco, productor y morador de la comunidad de Las Delicias, contó que para cocinar y beber se abastecen de un pozo por gravedad que está a punto de secarse.

Para lavar, bañarse y los oficios domésticos abrieron un pozo en el centro del río Marica, el cual solo tiene algunos “charquitos”, que le sirven para regar una vez a la semana una parcela de pimentón que sembró con la esperanza de lograr dinero para sus necesidades. 

Con tristeza, Carrasco aseguró que de no llover en los próximos días los “charquitos de agua” y su producción se secarán. 

Otros afectados son los productores de cebolla. Arnulfo Simití, quien por años se ha dedicado a la actividad, indicó que todavía faltan algunas semanas para comenzar a cosechar la cebolla, pero el agua del río Chico cada vez es menos.

Añadió que la situación de los cebolleros de Natá es crítica, pero este año, a diferencia de otros, se coordinó con las autoridades para hacer buen uso del agua y distribuirla de forma equitativa entre los productores.

Funcionarios del Idaan y el Ministerio de Ambiente monitorean los caudales de los ríos para verificar la cantidad de litros de agua por segundo que tienen los caudales, y de esa manera determinar el agua que se puede sacar de los mismos, principalmente para el consumo humano.

Datos del Ministerio de Ambiente de Coclé indican que del río Zaratí solo se puede extraer 594 litros por segundo, y del Chico mil 553 litros por segundo. Arsenio González, director regional del Idaan, indicó que no han tenido severos problemas de abastecimiento, porque represaron el río muy cerca de las tomas de agua en el momento oportuno. Sin embargo, a fines de este mes podrían comenzar a sectorizar el agua, dijo.

SUELO CON SED

En la provincia de Los Santos, la sequía no le da respiro a los moradores y productores.

Bolívar Melgar, un residente del corregimiento de El Cedro, distrito de Macaracas, quien recibe el líquido a través de carros cisterna, comentó que los pozos que suministraban 40 galones de agua por segundo años atrás, en la actualidad no suministran ni 5 galones por segundo.

En tanto, el director del Idaan en esa provincia, Jorge Castro, calificó la crisis de agua en la región como grave. Prueba de ello es que todos los días cerca de 15 camiones cisterna distribuyen el líquido a más de 20 comunidades de la provincia.

Añadió que la situación ha obligado a proveer, al menos, a cuatro escuelas con camiones cisterna.

Se trata de las escuelas San José, Guararé Arriba, Los Asientos y Pedasí, a las que a diario se les lleva alrededor de 20 mil galones de agua potable.

UN APOYO AL AGRO

El medio ambiente también pasa factura al agro. A raíz de ello, el Ministerio de de Desarrollo Agropecuario (MIDA) elaboró un plan de contingencia e inversiones para mitigar los efectos de la sequía y daños. La propuesta tiene un costo aproximado de $5.1 millones e incluye tres componentes básicos: suplementación alimenticia, salud animal e infraestructuras, con el fin de ayudar a los productores.

Los primeros pasos se denotan en un informe del MIDA, que indica que en la provincia de Los Santos se han perforado 74 pozos, a través del Plan Sequía, de los cuales 45 fueron positivos y 29 negativos.

Se detalla que en los distritos de Macaracas se encontró agua en 10 perforaciones, en Guararé 25 puntos, en Los Santos 7, y en Pocrí 3.

En total, se espera perforar 150 pozos con caudales suficientes para la ganadería y la agricultura.

También hay 15 veterinarios, 15 zootecnistas y otros profesionales para brindar asistencia a los ganaderos de 58 corregimientos que albergan a 200 mil bovinos y sufren por la escasez.

Rodrigo Vega, director del MIDA en Los Santos, señaló que cuentan con la vitamina ectoparasiticida, antibiótico y reconstituyentes.

Los veterinarios del Departamento de Salud Animal de las nueve agencias de la entidad en la provincia, conjuntamente con los ganaderos, recorren los 80 corregimientos, donde hay más de 7 mil 679 ganaderos, añadió Vega.

UN PLAN A FUTURO

Por otro lado, el Gobierno también creó el año pasado una comisión de alto nivel de seguridad hídrica, presidida por el Ministerio de Ambiente, para elaborar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030: Agua para Todos.

Para preparar el plan, las autoridades realizan consultas ciudadanas en las diferentes provincias, con la finalidad de conocer la problemática que enfrentan. Noel Trejos, director Nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente, informó que en las reuniones en Los Santos y Herrera los asistentes aceptaron tener parte de culpa en la situación que enfrentan por la falta de agua.

Además, reconocieron la importancia de reforestar e incorporar árboles a los potreros y aplicar nueva tecnología para la producción agrícola, dijo Trejos. También plantearon la creación de reservorios multipropósitos, a fin de que sean utilizados para el abastecimiento de agua potable, sobre todo en la temporada seca, y que el río Santa María, en Herrera, solo sea usado en la agricultura.

Mientras, en Chiriquí la principal inquietud de los pobladores son las hidroeléctricas, a las que califican como una amenaza para el recurso hídrico.De hecho, afirman que de 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, 73 (65%) están en cuencas y ríos de Chiriquí, según informes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Las consultas ciudadanas también se han realizado en Coclé, Colón y hoy, en el Ateneo de la Ciudad del Saber, Clayton, en el corregimiento de Ancón. Trejos informó que esperan culminar las consultas el 30 de este mes, y tienen programado presentar el informe con los resultados al Consejo de Gabinete el próximo 30 de mayo.

Añadió que los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030: Agua para Todos, deben estar listos a mediados de este año.

(Con información de Aleida Samaniego, Rosalía Simmons, Edilsa González y Alcibiades Cortez)

El deterioro de la calidad del agua

AMBIENTE. Los problemas de agua en Panamá están relacionados mayormente con su calidad; no con su cantidad. Con un promedio de 2 mil 900 milímetro de precipitación anual, somos el país número 5 en cantidad de agua que recibimos en relación con nuestra población. En ese sentido, nuestro mayor
esfuerzo debe ser mejorar nuestra capacidad de captura del agua para administrarla de forma responsable en época de lluvia y en época seca, y así evitar que eventos extremos afecten significativamente vidas y bienes.

En cuanto a la calidad, además de la contaminación producida por la erosión de suelos degradados y sin cobertura boscosa, también está la que causan los pesticidas. Los efectos de los pesticidas, lentos pero perversos, están afectando nuestra salud, aunque pocos estudios y documentos hacen una conexión clara del tema. Es importante que vayamos a la raíz de nuestros problemas de calidad del agua, ya que por un lado está la restauración de suelos degradados y por el otro el uso de agroquímicos. No podemos olvidarnos de que el agua afecta nuestra salud de las formas que menos imaginamos, antes de que sea tratada para nuestro consumo.

* De la Asociación Nacional para la Conservación

LAS MÁS LEÍDAS