La Alcaldía de Panamá se prepara para ejecutar, en 2015, su presupuesto más alto, así como poner en vigencia la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009, sobre descentralización de la administración pública.
El presupuesto asciende a $125.9 millones y fue aprobado el 4 de diciembre por el pleno del Consejo Municipal. De esa cantidad, $73.5 millones se destinarán a funcionamiento y $52.4 millones a inversión.
A pesar de que la cifra representa un incremento de 8.6%, en comparación a este 2014, el alcalde José Isabel Blandón considera que “la cantidad es insuficiente para atender las necesidades que tiene el distrito capital”, con un millón 466 mil 792 habitantes, según el último Censo de Población de la Contraloría.
USO DE LOS FONDOS
Eliades Serrano, tesorero del Municipio de Panamá, detalló que, de los $52.4 millones para inversión, $30 millones están comprometidos.
Destacó que la institución debe hacer frente a compromisos, entre ellos, $9 millones a la empresa de recaudación municipal; $3 millones a la Escuela Vocacional de Chapala por la confección de las placas vehiculares; $11 millones para obras en las 23 juntas comunales y $7 millones para la limpieza y conservación de parques, jardines y luminarias.
El funcionario detalló que los $22.4 millones restantes serán distribuidos en la edificación y seguimiento de proyectos.
Uno es continuar la edificación de dos mercados periféricos, por $2 millones y el plan de videovigilancia municipal, por $2 millones.
Además, las autoridades planean mejorar el parque Summit, con una inversión de $800 mil y remodelar el Consejo Municipal, por $170 mil.
También se incluyen $400 mil para los primeros estudios del “hogar del día” que se dedicará al cuido de ancianos; $2 millones 970 mil en el mantenimiento y edificación de instalaciones deportivas y centros de desarrollo infantil y $1 millón 500 mil para adquirir un terreno en Curundú, que permitirá centralizar oficinas municipales, como talleres, imprenta, almacén y transporte.
AMBICIOSA PROPUESTA
Los 23 ediles del distrito apoyaron la propuesta presentada y reconocieron que deben trabajar en hacer efectiva la recaudación de los $125.9 millones presupuestados.
El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, estimó que “se trata de un presupuesto ambicioso que está enfocado en resolver las necesidades que se presentan en los corregimientos, independientemente de su representante y a qué partido pertenezca”.
Agregó que en el monto de funcionamiento, el alcalde Blandón aumentó, de $398 mil a medio millón de dólares, el fondo de inversión por cada junta comunal.
Mientras que el concejal de Ancón, Iván Vásquez, recordó que por más de cinco años han esperado que entre en vigencia la ley de descentralización.
Según Vásquez, la aplicación de la norma representa que el Ejecutivo traspase el cobro del pago de inmueble, una partida de cerca de $60 millones a la comuna capitalina, lo que su sumaría al presupuesto aprobado y permitiría mayor inversión.
MÉNDEZ REACCIONA
Respecto al tema, la exalcaldesa Roxana Méndez, a quien se le cuestionó por no aumentar el presupuesto de $115 millones, manifestó que nunca se llegó a un consenso sobre la fiscalización de los dineros destinados a la juntas.
“Se propuso que la partida se mantuviera para los proyectos comunitarios, pero que cada corregimiento realizará la presentación, sustentación y, finalmente, la rendición de cuentas del uso de los fondos, sin embargo, no se concretó”, indicó Méndez.
Por otro lado, mencionó que, tomando en cuenta que la Alcaldía tiene que gestionar los recursos para poder ejecutar su presupuesto, la meta fijada por la actual administración es ambiciosa y duda de la recaudación.
“El alcalde se ha puesto un verdadero reto, por lo que le deseo mucho éxito, pero es bastante difícil que pueda recaudar todo ese dinero”, concluyó.
RECAUDACIÓN
Las autoridades, para obtener los ingresos proyectados, impulsan las transacciones en línea, a través de los bancos de la localidad, con la finalidad de facilitar los pagos a los usuarios.
Además, se invertirán $250 mil en la remodelación de los centros de cobros y su plataforma tecnológica. También se nombraron más inspectores en el área de construcción y de auditoría fiscal.
La institución espera obtener más recursos con los permisos que otorgue la Dirección de Obras y Construcciones y de la recaudación que se logre en permisos para la colocación de rótulos, anuncios y avisos.
Este año se tiene contemplado que las recaudaciones cierren en $96 millones 675 mil 375.