El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió la alerta verde para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé, debido al empuje frío que se mantiene sobre el Caribe.
Pronósticos estiman un incremento de las lluvias, con acumulados de 36 milímetros en cuatro horas sobre el área occidental del país durante las próximas 48 horas.
También se prevé el aumento de los vientos y oleajes en las costas del Caribe.
Según el COE, hasta el momento unas mil 414 residencias fueron censadas con afectaciones por las pasadas inundaciones en los sectores de Cativá, Cristóbal, Barrio Norte y Barrio Sur, en la provincia de Colón.
De igual forma, se dio a conocer que el centro de acopio sigue operando en la base del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Colón, donde solicitan artículos de primera necesidad (alimentos secos, frazadas, artículos para bebé, aseo personal y limpieza); por el momento no se está requiriendo ropa usada.
Comunicado #5Alerta Verde se extiende por 48 horas. pic.twitter.com/etaZcyqebO
El domingo, durante un recorrido por las áreas afectadas a causa de las lluvias en Colón, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que cada una de las familias afectadas recibirá el apoyo por parte del Estado.
También anunció que el 15 de enero próximo se colocarán nuevas bombas en la ciudad (casco antiguo) "para evitar nuevas inundaciones".
El gobernante hizo un llamado a la población a que atienda las recomendaciones que haga el Sinaproc y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
Visitamos a las familias afectadas por las inundaciones en Colón, ellos cuentan con todo nuestros respaldo para reponer lo perdido; lo más importante es que no se ha perdido ninguna vida gracias a la rápida acción del equipo de #FTCAyuda y a la población. pic.twitter.com/jqqusg9ABM