Una amenaza de muerte fue lo que recibió a Vicente Archibold, profesor de derecho administrativo y abogado del catedrático destituido de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, al llegar a su casa a las 8:30 pm en Villa Zaíta.
Se trata de una cruz formada con múltiples anuncios de citación dirigidos a su esposa, la profesora Anayansi Turner, también docente de la Universidad de Panamá, que fueron pegados en la cerca de su residencia la tarde del viernes, según le indicó a Archibold un vecino evidentemente preocupado.
El hecho se dio posterior a las declaraciones del abogado y también exasesor legal de la máxima casa de estudios, en las que acusa al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, por corrupción.
“Se el costo que puede llevar defender los derechos humanos y la corrupción en este país, que a veces puede ser la muerte y me enfrento a un señor con una profunda vocación por la corrupción... Ese es Gustavo García de Paredes”, declaró Archibold.
Las múltiples cartas de notificación con las que se formo dicha cruz estaban firmadas por un supuesto funcionario de la Universidad de Panamá, Vicente Young, secretario de la Comisión de Disciplina de la Facultad de Ciencias Sociales, y llevaban el logo de este centro académico, dijo Archibold.
“No le tengo el mínimo temor [a García de Paredes], lo hago responsable de lo que me pueda suceder a mi familia y a mi persona, y hago un llamado al presidente de la República ...que ponga un alto a funcionarios que creen que pueden actuar con impunidad amenazando y acosando a los denunciantes de actos de corrupción”, recalcó el afectado.
La Prensa contactó al equipo de relaciones públicas de la Universidad de Panamá informando del suceso y le consultó si efectivamente esta era el tipo de notificación efectuada por la casa de estudios pero se indicó que quien vería el caso es Miguel Ángel Candanedo, secretario de la Universidad de Panamá.
Miguel Ángel Candanedo, Secretario de la Universidad de Panamá confirmó que fue la universidad el ente que dejó una cruz conformada por papeles en la puerta de la casa del abogado y docente Vicente Archibold, quien representa al catedrático separado Miguel Antonio Bernal.
Minimizó indicando que "fue una cosa puramente accidental" y que lo único que se estaba haciendo era "notificar al profesor". Según Candanedo, el funcionario hizo la notificación al domicilio y ahora se procederá a hacerlo en sus oficinas.
"El primero puso las notificaciones en una hoja de la puerta, después pego en la otra puerta, y cuando se unieron quedo en forma de cruz pero no hubo ninguna intención ni tampoco ganas de hacerle un mensaje malintencionadamente".
De hecho, si de esta forma notificaran a Candanedo de algo que dijo personalmente "no le daría la mayor importancia".
Miguel Ángel Candanedo: Bueno no iba a romper las notificaciones porque ya estaban pegadas. Le dije que daremos las explicaciones si nos preguntan sobre eso.
MAC: Bueno ellos no nos ha tratado de una forma amigable sino sumamente grosera. Le han dicho de maleante para adelante, cómo puede sentirse ese notificador que es un distinguido funcionario de la Universidad con mucha experiencia.
MAC: Tanto el profesor Bernal como el profesor Archibold y lo calificaron con todos los epítetos habidos y por haber.
MAC: No lo veo de ninguna manera que se ponga en esas cosas, sencillamente llego y pego... inmediatamente tomó las fotos de los avisos para que quede constancia y se dio cuenta que había quedado así.
MAC: Es puramente accidental, pero era necesario notificarlo, porque es lo que la ley indica.
MAC: Yo no tengo creencias ni superticiones.
MAC: De ninguna manera.
MAC: Sí, no le daría ninguna importancia a eso.