La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nula por ilegal una resolución emitida en 2009 por la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, que permitía continuar las obras en el PH Plaza Independencia, ubicado en el corregimiento San Felipe.
La demanda fue presentada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) ese mismo año.
Este recurso legal llegó a la Sala Tercera, pues a comienzos de 2009 la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía había ordenado la suspensión de la obra, “porque no se ajustaba a los planos aprobados”. No obstante, meses después ese mismo departamento levantó la suspensión.
Los magistrados de la Sala Tercera concluyeron que “el Alcalde era la autoridad urbanística local facultada por ley para levantar la medida cautelar impuesta, y no así la Dirección de Obras y Construcciones”.
Según el fallo, la conservación del patrimonio histórico debe ser prioridad de las autoridades urbanísticas, de allí que deben aplicar las medidas o restricciones necesarias para así garantizar su protección cuando corran peligro debido a obras.
Según Wilhelm Franqueza, quien era secretario de Icomos, capítulo de Panamá, en 2009, están “complacidos” con que la Sala Tercera haya tomado esta decisión.
“Esperamos que este proyecto no continúe como está, ya que se han violado normativas de protección al patrimonio histórico del país”, puntualizó.
Por su parte, Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, subrayó que la ley y el tiempo les han dado la razón con estos fallos. “Ahora pedimos a las autoridades municipales que acaten este fallo”, dijo.
La Fundación Calicanto también demandó este proyecto ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, porque estaba amparado en un permiso de construcción sin vigencia. De hecho, el año pasado la Sala Tercera ordenó a la Dirección de Obras y Construcciones acatar la decisión emitida por esa instancia en 2009, que ordenaba suspender el permiso de construcción del edificio histórico.
Según Vásquez, es “triste” que hayan tenido que pedir a los funcionarios que cumplan con su trabajo.
DIRECTOR HABLA
El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, señaló que están a la espera de ser notificados para cumplir con lo ordenado por la Sala Tercera. “Debemos evaluar lo planteado por esa instancia con nuestro equipo legal”, agregó.
Por su parte, el exdirector de Obras y Construcciones (2009-2014) Juan Manuel Vásquez manifestó que en aquel momento consideraron aspectos técnicos para dar permisos a ese proyecto.
Vásquez, quien actualmente es viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, sostuvo que los magistrados tienen sus opiniones, que se deben respetar.
Actualmente, las obras están suspendidas en el PH Plaza Independencia, pero hasta 2015 las labores en el sitio continuaron de manera intermitente. Incluso, los apartamentos fueron puestos a la venta al público.
Un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de Panamá precisa que de 135 vigas para cargas, hay 48 que presentan deficiencias dentro de esa estructura antigua.
“El edificio no cuenta con un sistema especial de cargas laterales. El muro de concreto del cajón del elevador no actúa en la resistencia lateral de la estructura”, indica el informe técnico.
En conclusión, los técnicos del centro de enseñanza superior indican que “es necesario someter la estructura a una rehabilitación que garantice la integridad de los materiales y los elementos que la conforman”.
No obstante, organizaciones defensoras del patrimonio histórico, como Icomos y Calicanto, mencionan que los trabajos de restauración han incumplido con las regulaciones de la Dirección de Patrimonio Histórico.