Anuncian concurso para ingresar al Servicio Exterior

Anuncian concurso para ingresar al Servicio Exterior


La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, anunció el concurso para ingresar al Servicio Exterior, que pretende comenzar en octubre de este mismo año.

La canciller invitó a participar a todos los jóvenes que poseen una licenciatura y que además aspiren a servir al país. “Estas posiciones no serán fáciles de obtener, y se escogerá solo por mérito”, indicó De Alvarado en Telemetro.

En tanto, señaló que el sueldo de esta carrera ronda los $900, en un cargo como tercer secretario. Sin embargo, informó que una persona que ejerza como embajador, puede obtener $2 mil 500, y que eventualmente pretenden mejorar estos salarios para que la carrera sea más atractiva.

De igual forma, la vicepresidenta aprovechó una vez más para defender los beneficios del proyecto de Ley 156 que establece la carrera diplomática y consular en Panamá, modificando la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El 80% de los funcionarios que ejercen la misión diplomática en la Cancillería, dentro y fuera de Panamá, son profesionales de relaciones internacionales, pero la diplomacia exige mucho más que eso, exige por ejemplo, tener abogados que se sienten a negociar un tratado”, dijo.

De Alvarado hizo énfasis que en la actualidad la Ley solo permite la licenciatura de relaciones internacionales para entrar a la carrera diplomática, no obstante, expresó que existe una agenda global de desarrollo, con temas importantes como el cambio climático. “Entonces... ¿Por qué la Cancillería no podría tener profesionales con conocimientos en temas ambientales, por ejemplo?”.

Indicó que esta Ley, además de captar a los licenciados en relaciones internacionales, permite ampliar otras carreras, para poder adecuar el país a una diplomacia moderna, para la cual existe un sinnúmero de formaciones y un sinnúmero de experiencias.

Asimismo, expresó que hoy día poseen 16 posiciones entre embajadores y ministros consejeros en embajadas alrededor del mundo, conformadas ya sea por miembros de la carrera diplomática actual o de relaciones internacionales, los cuales tienen de 10 a 15 años de experiencia. “Quisiera tener todas nuestras embajadas con diplomáticos de carrera, pero no los tengo”.

LAS MÁS LEÍDAS