Los propietarios del polémico edificio PH Plaza Independencia ya sacaron a la venta los nuevos apartamentos que se construyen en el inmueble, en San Felipe.En la estructura histórica hay letreros y pancartas que hacen el anuncio para aquellos interesados en adquirir una propiedad en esa zona, que forma parte del Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo.En 2009 la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión del permiso de construcción del edificio, por violar normas del sitio histórico y alterar su fachada original. Los dueños del inmueble obtuvieron un nuevo permiso en el gobierno pasado, pero recientemente las actuales autoridades de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no les aprobaron una adenda para restaurar el edificio, porque “viola lo aprobado en el plano final anterior”. Según pudo conocer este medio, los nuevos apartamentos tienen precios de venta que oscilan entre 338 mil y 970 mil dólares.La puesta en venta de los inmuebles no ha caído bien entre los antiguos compradores, quienes desde 2007 abonaron a los responsables de la construcción casi un millón de dólares y ahora solicitan les devuelvan su dinero, pues llevan años esperando.Para Karim Hassan, representante de los antiguos compradores del PH Plaza Independencia, resulta “increíble” que ahora Rodney Zelenka, dueño del inmueble, venda los mismos apartamentos como PH Plaza Mayor y a un precio mayor para hacer negocios.
Según Hassan, sus clientes se sienten “defraudados” y “engañados”, pues creen que nunca hubo la intención de entregar los apartamentos y cumplir con los contratos de promesa de compra y venta. “Este hecho de ofrecer ahora en venta los mismos apartamentos, simulando que se trata de otro proyecto, les confirma que este señor y las empresas que representa están actuando de forma deshonesta”, dijo.Este grupo de compradores ha presentado recursos legales y civiles contra Zelenka que están en tramite y en espera de sentencia. Incluso, en el proceso legal más avanzado los peritos coincidieron en señalar que por lo menos hay que devolver las sumas de dinero entregadas como abono por los compradores, más los intereses correspondientes.“Solicitamos a las autoridades que recuerden que esa obra fue suspendida en múltiples ocasiones por deficiencias en su construcción, por ilegalidades y que la misma no podía ser restaurada porque era un peligro para ser habitada”, concluyó Hassan.
ANOMALÍAS EN OBRA
En ese sentido, el actual director de Patrimonio Histórico del Inac, Wilhelm Franqueza, indicó que, pese a los incumplimientos, el edificio recibió visto bueno para seguir la construcción en el pasado gobierno.
No obstante, confirmó que hace poco se presentó una adenda a los planos finales para modificar parte de la estructura, la que no fue aprobada por la entidad.
Franqueza manifestó que para obtener un permiso de ocupación se requiere una inspección del Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.
Explicó que si la fachada no cuenta con lo planteado en el diseño original no puede otorgarse el permiso de ocupación hasta que se haga la corrección a la estructura.
“Nosotros hemos mantenido estrecha comunicación con el municipio y estaremos pendientes de que se cumpla con la norma. Allí hay muchas modificaciones y no sé cómo harán para recibir ese permiso”, acotó.
Por su parte, el director de Obras y Construcciones del municipio, Gonzalo Barrios, indicó que están al tanto de lo ocurrido en el inmueble.
Barrios subrayó que si se violaron los planos originales de construcción, no pueden otorgar un permiso de ocupación, pues eso representaría un riesgo para los futuros propietarios de los apartamentos.
Hace cinco meses, tanto Patrimonio Histórico como el municipio abrieron expedientes a las obras en el PH Plaza Independencia, debido a que una parte de la fachada se desplomó durante las obras de restauración.
ZELENKA SE DEFIENDE
Para el propietario del edificio, Rodney Zelenka, están a 80% de avance y atendido gran parte del reforzamiento estructural, a fin de “cumplir al 100% con las normas, para finalmente terminar una edificación de excelente calidad”.
“Eso permitiría terminar el proyecto en 10 meses”, puntualizó.
Sobre las demandas y molestias de los antiguos compradores, resaltó que es un tema “legal” que cumple con el debido proceso en los tribunales. Precisó que “cada parte tiene sus derechos y obligaciones”.
En lo referente al incidente en el que se desplomó parte de la fachada, sostuvo que todo fue reparado y el arco afectado fue restaurado en su debido momento. “Somos los más interesados en terminarlo bien y a la mayor brevedad. Esperamos que la ocupación se dé en un año”, añadió Zelenka.