El Ministerio de Ambiente anunció ayer la suspensión de los permisos de subsistencia para la extracción de madera, debido a las irregularidades que se están reportando con esos avales, sobre todo en la provincia de Darién.
Mirei Endara, titular de Ambiente, informó de que la medida se adoptará mientras se llevan a cabo modificaciones a la ley forestal en la Asamblea Nacional y se instala una mesa de diálogo en la que participen todos los sectores involucrados.
Estos permisos son los que se otorgan principalmente a los colonos en Darién para la extracción de madera de sus fincas y que les permite la tala de unos 24 árboles de madera suave al año, como el espavé.
No obstante, los funcionarios de Ambiente detectaron que esos avales muchas veces son usados para sacar madera de terrenos donde no se autorizó.
Por otra parte, Endara explicó que aunque los permisos comunitarios que se dan en concesión a comarcas indígenas no fueron suspendidos, sí son fiscalizados y de encontrarse anomalías correrán la misma suerte que los de subsistencia.
Datos de esa entidad reflejan que este año se aprobaron 380 permisos de subsistencia en áreas fuera del territorio comarcal, con un volumen de 11 mil 961 metros cúbicos de madera en Darién y Panamá este.
No obstante, Germán Espinosa, dirigente maderero en Darién, señaló que para tomar una decisión como esa se debió primero modificar la norma forestal.
“La extracción de madera es una de las principales economías de Darién y mucha gente come con eso. Me parece que deben analizar mejor esa propuesta”, acotó.
Por su parte, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, calificó como “positiva” la medida, aunque sugirió a las autoridades crear alternativas a las personas que llevan a cabo esa actividad. “Es una decisión difícil, pero correcta”, indicó.