Apuestan al apoyo privado para mejoras en escuelas

Apuestan al apoyo privado para mejoras en escuelas


El Ministerio de Educación (Meduca) pretende invertir este año $70 millones en las 3 mil 85 estructuras escolares del país, pero el monto es insuficiente. Por ello, las autoridades de Educación llevan adelante el proyecto “Mi Escuela Primero”, a fin de mantener en buen estado los planteles. El proyecto, adscrito a la Presidencia de la República, tiene el apoyo de las empresas privadas y las juntas comunales del país.Mario Caparroso, gerente del proyecto, explicó que con la contribución de las empresas privadas intervendrán 381 colegios que tienen una población estudiantil que supera los 500 estudiantes. En esos planteles estudia el 60% de los educandos del país. El programa comenzó el 3 de octubre de 2014 y el primer centro escolar intervenido y entregado fue el Instituto Rubiano, donde la empresa privada invirtió $2 millones, indicó.Incluso, en los últimos ocho meses han logrado intervenir de manera parcial los centros educativos Cristóbal Adán Urriola (Arraiján, Panamá Oeste), Juan Antonio Henríquez (Colón), Arnulfo Arias Madrid (Chame, Panamá Oeste), Nuevo Progreso, Don Bosco, Dr. Alfredo Cantón, Santa Librada y el Instituto Profesional y Técnico Don Bosco (Panamá).

La iniciativa también involucrará a las juntas comunales, a las que se les dará un presupuesto de 26 millones de dólares, que saldrá del Fece.





La meta este año es apadrinar 100 escuelas antes de que empiece el próximo período escolar en 2016.

Caparroso señaló que como parte de este proceso han conversado, por el momento, con representantes de 40 empresas privadas, de las cuales la mitad mostraron su interés en este proyecto.

Las empresas interesadas –algunas dedicadas a la construcción– se encargan de levantar un informe sobre las necesidades de los colegios y si entran a subsanarlas firman un convenio con el Ministerio de la Presidencia y el Meduca.

Añadió que como las empresas pueden encargarse total o parcialmente de la reparación y mantenimiento de los colegios no tienen un monto estipulado.

JUNTAS COMUNALES

Otro sector que participará en el mantenimiento de los planteles educativos es el de los gobiernos locales. Los representantes de corregimientos, que generalmente están en contacto directo con los problemas de la comunidad, también se encargarán de apoyar a las escuelas. Las autoridades educativas destinarán $26 millones del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) del Meduca a las juntas comunales.

Los gobiernos locales se encargarán de cortar el césped, pintar las paredes y cambiar las luminarias de 2 mil 700 centros escolares oficiales, con una población menor de 500 alumnos.

La directora del Fece de Meduca, Mireida De Gracia, explicó que están coordinando con los representantes su integración al programa.

La asignación que recibirán será menor a $3 mil, y solo la podrán invertir en reparaciones menores de los planteles.

La Contraloría General de la República deberá refrendar las partidas que se les asignen a las juntas comunales.

De Gracia manifestó que hasta la fecha no han traspasado fondos a las autoridades locales, pero ya existen algunas interesadas.

LAS MÁS LEÍDAS