La Asociación Nacional de Artistas Plásticos llevó a cabo este lunes una protesta en el parque Omar, corregimiento de San Francisco, contra la decisión de la administración de este espacio público de demoler varios murales que fueron creados en el año 1993.
Ricaurte Martínez, fundador y miembro de esa organización, indicó que eliminar estos murales es una "falta de respeto" a cientos de artistas de toda latinoamérica, quienes en medio de un gran congreso de artes pláticas en 1993, decidieron pintar los murales.
El pintor costarricense Ricardo Jiménez y la escultora argentina Lucy Mattos reprocharon la destrucción de estas piezas de arte en el parque Omar, como parte de un proceso de remodelación del sitio que lleva a cabo el Ministerio de la Presidencia. Ambos participaron del congreso que se llevó a cabo hace 26 años en Panamá.
"Están eliminando parte del pasado histórico del país y parte de su cultura", puntualizó Martínez.
El Ministerio de la Presidencia convocó a la Asociación de Artistas Plásticos a una reunión este martes 23 de abril, para tratar el tema. El ministro de la Presidencia, Jorge González, informó que se levantarán nuevos murales y se les pedirá a los mismos artistas pintar las obras.
En el parque Omar se lleva a cabo un proyecto de mejoras que incluye reemplazo de inmobiliario, juegos infantil y remodelación de la casa club. Como parte de estos trabajos optaron por derribar los murales, según la administración porque estaban en mal estado.