Asamblea aprueba ley sobre consumo y comercialización del tabaco

Asamblea aprueba ley sobre consumo y comercialización del tabaco


El pleno legislativo aprobó este miércoles, en tercer debate, el proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre productos derivados del tabaco. 

El proyecto fue impulsado por los diputados Crispiano Adames, Javier Ortega y José Luis Castillo, el 20 de enero de 2015. Estuvo engavetado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional: su discusión fue pospuesta por casi cuatro años, mientras era revisado por una subcomisión, hasta el 30 de octubre de 2018, cuando fue aprobado en primer debate, con el voto favorable de cinco de los nueve diputados comisionados: Adames, María del Carmen Delgado, Carlos Afú, Yanibel Ábrego y Mario Lazarús.

Posteriormente, el pleno legislativo votó a favor de conformar una comisión ad hoc, el 6 de febrero de 2019, para que analizara el documento aprobado en primer debate. La comisión quedó integrada por el propio Adames, Afú, Mariela Vega, Quibián Panay, Dalia Bernal e Iván Picota.Por recomendación de esta comisión, se incorporaron varias modificaciones durante la discusión y aprobación, en segundo debate, del proyecto, el pasado martes 26 de marzo. Un día después fue aprobado en tercer debate.

A tercer debate el proyecto de Ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco. pic.twitter.com/onQpK7OSHt

El artículo 3 de este proyecto establece que todos los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta, distribución, manufactura o importación de productos de tabaco y sus derivados deberán contar con una licencia especial que los autorice, la cual será expedida por el Ministerio de Salud (Minsa).

[Lea aquí el proyecto de ley 136].

Datos del Minsa revelan que anualmente se destinan unos 105 millones de dólares en atención básica para las personas que padecen de los males que se derivan del consumo de los productos del tabaco.

Además, se calcula que en el país unas 2 mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco.

LAS MÁS LEÍDAS