El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer y último debate los proyectos de ley número 581 que regula los servicios de sangre y transfusiones sanguíneas, y número 539 que establece el Patronato del Hemocentro Nacional.
El proyecto deberá ser enviado ahora al Ejecutivo, para su respectiva sanción. La propuesta es impulsada desde éste órgano del Estado, a través del ministro de Salud, Miguel Mayo.
El hemocentro nacional se encargará de centralizar lo relacionado con los bancos de sangre, de tal forma que se brinde un servicio expedito a los pacientes que requieren de una transfusión.
Además, permitirá contar con un suministro de sangre y sus componentes a nivel nacional, disminuirá los costos por pinta de sangre recolectada, centralizará los procesos en un solo lugar -logrando la optimización de los servicios de transfusión y bancos de sangre-, y reducirá los tiempos en la estancia hospitalaria y en el número de víctimas mortales por accidentes y/o enfermedades.
El diputado panameñista y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Luis Castillo, señaló durante el tercer debate que el hemocentro permitirá sensibilizar a la población para promover e incrementar la donación voluntaria de sangre.
El Patronato del Hemocentro Nacional estará integrado por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), Fundacáncer, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la Asociación Panameña de Hospitales Privados, la Sociedad Panameña de Hematología y la Asociación Panameña de Medicina Transfusional, en forma alternada.
También tendrá una representación del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá y de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.
La propuesta también establece la creación de un fondo de autogestión que será administrado por el patronato. A este fondo podrán ingresar donaciones privadas y de organizaciones sin fines de lucro, y el dinero que se colecte no tendrá que ser entregado al Tesoro Nacional al término de cada año fiscal si no se utiliza, sino que entrará en la cuenta de reserva -que deberá abrirse en el Banco Nacional o la Caja de Ahorros-, para garantizar la sostenibilidad del hemocentro.

