Cerca de 2 mil 266 personas resultaron afectadas en la capital por el mal tiempo de ayer, informaron las autoridades tras realizar una evaluación en diversos sectores durante toda la mañana de hoy viernes 11 de septiembre.
En tanto, 245 personas que quedaron damnificadas fueron reubicadas en albergues y hoteles de manera temporal, dijo Mario Chan, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El Sinaproc informó que se han evaluado 503 residencias, de las cuales 444 presentan daños estructurales. De estas 49 tienen daños totales.
En Samaria, sector 4, San Miguelito, varias casas colapsaron y cerca de 20 están en peligro, por lo que ordenaron a sus residentes desalojar las viviendas.
En Juan Díaz, 107 casas quedaron inundadas, por lo que sus dueños perdieron muchos de los enseres que tenían.
También se reportaron 10 caídas de árboles, siete estructuras colapsadas y 40 casos de deslizamientos de tierra.
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, informó que 800 miembros de esa entidad están prestando el servicio para ayudar en estas tareas de limpieza y socorrer a los residentes de las comunidades que se vieron afectadas por las fuertes lluvias.
SANCIONES
En tanto, el alcalde de la capital José Isabel Blandón informó que la Dirección de Obras y Construcciones detectó en el área de Juan Díaz que varios proyectos no cuentan con el permiso de construcción, por lo que serán "sancionados severamente".
Y es que residentes de ese corregimiento han denunciado que las inundaciones registradas el jueves pudieron producirse por proyectos inmobiliarios en construcción en ese sector.
En cinco puntos se identificaron desbordamientos de ríos por obstrucción de alcantarillados: Juan Díaz, Los Pueblos, Puente del Rey, Linda Vista y Tocumen.
Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas inspeccionaron lugares afectados por las anegaciones y acordaron diseñar cajones pluviales que ayuden a que el agua no se estanque y se eviten inundaciones futuras. Durante el recorrido se observó gran cantidad de basura en la desembocadura del río Juan Díaz.
BALANCE
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentó las evaluaciones reportadas en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), ubicados en la sede de los Bomberos en Paraíso, San Miguelito y Juan Díaz, tras la alerta verde decretada por el Sinaproc la noche del jueves.
Hasta el momento, la FTC ha distribuido 400 bolsas de comida, 200 colchones dobles, 100 colchones ¾, 500 frazadas, 200 kits de aseo y 200 kits de limpieza.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social llevaron a cabo más de 75 evaluaciones en Samaria, Automotor y El Mamey, en San Miguelito, para ayudar a las familias damnificadas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE DESLIZAMIENTOS
*Si se da un deslizamiento de tierra evacue de inmediato su hogar.
*Llame a las entidades de emergencias.
*Tenga un plan de evacuación y planee por lo menos dos rutas.
*Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa.
*Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
*Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas.
EN CASO DE INUNDACIÓN
*Si observa que el nivel del río o quebrada cerca a ustede sube debe evacuar hacia lugares altos lo antes posible.
*Durante la inundación no se acerque a cables ni postes de luz.
*Durante lluvias prolongadas no intente cruzar cauces de ríos ni quebradas.
*Evite cruzar calles inundadas.
*No camine cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
*Mantenga vigilado a los niños, discapacitados y a los adultos mayores no los deje solos.
Por medidas de seguridad suspenden suministro de electricidad y agua potable
La Autoridad de Servicios Públicos (Asep) informó hoy que debido a las lluvias, las cuales causaron afectaciones en varios sectores de la ciudad, se procedió a la suspensión temporal de energía y agua potable en aquellos lugares de mayor incidencia.
La decisión surgió mediante una solicitud formulada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinapro) a la empresa eléctrica ENSA de suspender temporalmente el servicio de electricidad en los sectores afectados, explicó la entidad.
Igualmente, se comunicó la petición al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) procedieron a suspender el suministro de agua potable.
"Es necesario señalar que la medida de suspensión de energía y agua potable solamente tendrá incidencia en el Sector 4D, Puente Rojo y Sector 1 de Samaria, en el corregimiento Victoriano Lorenzo, distrito de San Miguelito", destacó la Asep en un comunicado.
Una vez se comunique de parte del Sinaproc que la situación está controlada en este sector del país y "todo este bajo control", se procederá a restablecer los servicios públicos, informó la institución.