El Ministerio de Ambiente llevó a cabo junto con miembros del Ministerio Público y la Policía Ecológica una inspección al embarcadero de Juan Díaz, el cual está dentro del refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá, donde detectaron trabajos de relleno y adecuación de terreno.
Según la entidad ambiental, los inspectores llegaron al área, tras una denuncia, y se percataron que esas obras no contaban con un “instrumento de gestión ambiental, ni con permisos del Ministerio de Comercio e Industrias, el Municipio de Panamá u otras entidades”.
La directora regional metropolitana del Ministerio de Ambiente, María de Los Ángeles Bajura, detalló que el propietario de la empresa ya es “reincidente” en afectaciones dentro del área protegida.
De hecho, explicó que desde el año 2013, la institución le abrió un proceso administrativo por infracción ambiental debido a que realizó relleno y afectación a manglares, sin contar con los permisos de las autoridades competentes.
De acuerdo con Bajura, descubrieron que este año se retomaron las actividades allí, pero en otro polígono diferente dentro del área protegida. Incluso, precisó que tomaron coordenadas geográficas y determinaron un aproximado de 1.5 hectáreas afectadas por el relleno.
A raíz de todo esto, la autoridad de Ambiente aseguró que decidieron suspender las actividades en el área. Además, efectuaron la retención de tres tractores, dos palas y cuatro camiones, que se encontraban operando en el lugar, “quedando mediante un acta de custodia a cargo del dueño de los equipos”.
Por su parte, Isaac Eisenman, propietario del terreno de 20 hectáreas en el embarcadero, indicó que la inspección de Ambiente fue “ilegal”, pues se trataba de una finca privada.
Eisenman explicó que es dueño de esa finca desde hace varias décadas y siempre estuvo en buen estado, sin embargo, durante las obras de saneamiento de la bahía de Panamá desnivelaron en gran parte el terreno.
“Nosotros lo que hacíamos era nivelar nuestra propiedad con el fin de dejarla tal como estaba, antes de que realizaran esa obra”, acotó.
La planta de saneamiento de la bahía de Panamá es uno de los proyectos que está dentro del humedal bahía de Panamá, según las organizaciones ambientales.
La Ley No. 1 de febrero de 2015 prohíbe rellenos, tala y extracción dentro del humedal bahía de Panamá por dos años, mientras se elabora un plan de manejo ambiental para el área protegida.