AMBIENTE

Autoridades inspeccionan proyectos en Juan Díaz

Autoridades inspeccionan proyectos en Juan Díaz
Los moradores advierten de que el desarrollo inmobiliario causará inundaciones en el área. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos ocho instituciones, entre ellas la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Protección Civil, efectuaron ayer una inspección en los proyectos que se desarrollan en los manglares de Juan Díaz y que impactan sobre el humedal bahía de Panamá.

La vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, explicó que en el recorrido detectaron rellenos sin permisos, alcantarillados obstruidos y dragados sin terminar, por lo que levantarán un informe técnico para luego aplicar sanciones.

Según Banfield, los puntos más críticos y proclives a inundaciones en la temporada lluviosa son Santa Inés, Concepción, Ciudad Radial y el Pailón, comunidades muy cercanas a la cuenca del río Juan Díaz.

A la vez, explicó que el Ministerio de Obras Públicas comenzó trabajos de dragado en ese afluente, para evitar anegaciones ahora que se intensifican las lluvias. “Estos rellenos definitivamente son un riesgo, pues acaban con los manglares, los cuales son una barrera natural durante inundaciones”, agregó la vicealcaldesa.

Esta inspección se dio en medio de la discusión del decreto que presentó el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, a través del cual se suspendía la construcción de rellenos y proyectos en el humedal.

Por su parte, Ricardo Mejía, presidente del Comité de Cuenca del río Juan Díaz, subrayó que hay comunidades en el corregimiento que se anegan hasta seis veces al año, lo que es “lamentable”.

A raíz de eso, solicitó a las autoridades jugar un papel más “severo” en la aplicación de multas contra los rellenos irregulares y no otorgar más permisos de construcción para esa zona.

De hecho, miembros del Comité protestaron ayer frente a las oficinas del Grupo Lefevre –en Parque Lefevre–, que impulsa la construcción del proyecto Mar del Sur en Juan Díaz y que implica la deforestación de 46 hectáreas de manglares.

Para Mejía, este proyecto debe ser detenido o de lo contrario habrá un daño “grave” a los pocos manglares que quedan en el área.

En tanto, el Grupo Lefevre señaló por medio de un comunicado que actúa dentro de los parámetros de las leyes de Panamá.

“Cada uno de los proyectos en los cuales se involucra el grupo pasan por la aprobación de las autoridades correspondientes. Dichas instancias proveen las medidas de desarrollo sostenible y responsable con el ambiente. Como parte del proceso y en cumplimiento de la ley, se realizó un foro de consulta ciudadana en la comunidad de Juan Díaz el pasado 7 de mayo, donde se presentaron todos los detalles del proyecto y el estudio de impacto ambiental del mismo”, precisa la nota de prensa.

Además, aseguró que en el diseño del plan maestro, anteproyecto y planos de infraestructuras de Mar del Sur se tomaron en cuenta todas las medidas necesarias para disminuir el riesgo de inundaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más