Baja asistencia escolar ante alerta sanitaria por gripe

Baja asistencia escolar ante alerta sanitaria por gripe


Al menos 10 escuelas de la provincia de Panamá Oeste han dejado de impartir clases, a raíz de la crisis sanitaria que se registra en el país como consecuencia del creciente número de casos del virus de influenza A(H1N1).

+info

Escuelas suspenden clases por temor a contagios de influenzaPanamá Oeste: Horario especial en centros de salud ante casos de influenzaSuspenden clases en colegio de Chepo por temor a contagio de la gripe A(H1N1)

Se trata de las escuelas Cristóbal Adán Urriola, Centro Básico General Nuevo Arraiján, Stella Sierra, en Arraiján. A esta se suman los colegios Pedro Pablo Sánchez, Moisés Castillo Ocaña, Naciones Unidas, Tomás Martín Feuillet, Centro Básico General La Mitra, Guillermo Endara Galimany y el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera.

Mientras tanto, la asistencia de estudiantes en la región metropolitana es baja.

Informes del Ministerio de Educación (Meduca) dan cuentan de que, al menos, 35 docentes del IPT Jeptha B. Duncan, en el corregimiento 24 de Diciembre, decidieron no continuar con la jornada escolar.

La directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, dijo también que el IPT Don Bosco no iba a contar con agua este miércoles, por lo que se tomaría el día para realizar una jornada de fumigación. 

Sin embargo, reconoció que en varios centros la asistencia de estudiantes ha sido baja, debido a la la evidente preocupación por el aumento de casos de gripe.

Los centros educativos deben seguir funcionando con regularidad, por lo que se le hace un llamado a la población en general a mantener las normas de higiene, apuntó la funcionaria.

Por su parte, Diógenes Sánchez, miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, comentó que la decisión de cancelar la jornada escolar ha sido tomada en la mayoría de los casos por los propios padres de familia, como una medida de prevención para evitar más contagios.

Sánchez dijo que este ha sido el caso de lo ocurrido este miércoles en el Instituto José Dolores Moscote, donde labora. Allí, los padres de familia se reunieron y determinaron que “no existen las condiciones para seguir con las clases”, agregó. Sánchez indicó que tiene reportes de que reuniones similares se desarrollarán en diversos centros educativos en el transcurso de la semana.Néstor Sosa, vocero de la comisión creada por el Gobierno para informar sobre la influenza, ha dicho en conferencia de prensa este miércoles que no se ha recomendado el cierre de los colegios ni la suspensión de clases, ante la alerta epidemiológica emitida en el país. Afirmó que esta recomendación es avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

LAS MÁS LEÍDAS