Pensar antes de hablar. Analizar, leer, estudiar. Discutir mediante ideas y argumentos los problemas más graves de la sociedad. Los estudiantes que participan en la Copa Nacional de Debate hicieron precisamente eso. Dos bancadas, una a favor y otra en contra, discutieron en las aulas del edificio 105 de la Ciudad del Saber sobre si la protección ambiental debe ser prioridad sobre el crecimiento económico.
Desde temprano los jóvenes estaban ensimismados en sus apuntes. Se escabullían en cada esquina disponible para discutir los últimos detalles de sus argumentos. Hasta que empezaba la hora del enfrentamiento y entraban a las aulas. Todos a la vez. 12 escuelas de todo el país: Instituto Profesional y Técnico, de Bocas del Toro; colegio Rodolfo Chiari, de Coclé; Instituto Santa María de Belén, de Colón; Instituto David, de Chiriquí; Centro Educativo Zapallal, de Darién; colegio Rafael Quintero Villarreal, de Herrera; colegio Manuel Tejada Roca, de Los Santos; Instituto Atenea, de Panamá centro; Instituto Pedagógico, de Panamá norte; Instituto Urracá, de Veraguas; Centro Educativo Saila Olonibiginya, de la comarca de Guna Yala, y Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, de Panamá Oeste.
Hubo tres debates. Los equipos rotaban posiciones y contrincantes. Los jueces sumaban puntos por sus argumentos y sus maneras de presentarlos. Al final de ellos, los jueces puntuaban estas presentaciones. Los ocho equipos con más puntos pasarán a una cuarta ronda, de donde saldrán dos para la gran final, en la Cancillería.
Busque más detalles en la edición impresa.