La empresa Mi Bus rindió este jueves, 5 de febrero, un informe ante la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.
La semana pasada la empresa había sido citada, pero no había acudido ante la instancia legislativa.
Esta empresa debió responder a cinco preguntas puntuales sobre la calidad y cobertura del servicio, cantidad de autobuses, deficiencias denunciadas, atención oportuna a los usuarios afectados por accidentes o colisiones y el modo de operación de la póliza de seguros.
Luis Fernando Villegas, gerente de Mi Bus, aseguró ante los diputados que la empresa ha cumplido con cada una de las cláusulas establecidas en el contrato.
Villegas explicó que se dan 9 mil 482 despachos de buses diarios. Esta cantidad –agregó– demuestra que la circulación de los autobuses cumple con lo establecido en el contrato.
Con respecto a la frecuencia –que debe ser menor a los 15 minutos en paradas y terminales– Villegas también aseguró que se cumple con la norma.
Sin embargo, el directivo explicó a los diputados, usuarios y transportistas que la circulación se ve afectada a la velocidad por hora que no es igual hoy día a la de 2010. Puso como ejemplo que en 2010, en Vía España, la movilización era de 21.03 kilómetros por hora y en 2014 era de 8.66 kilómetros por hora.
En tanto, el diputado José Antonio Domíguez, secretario de la Comisión de Transporte, cuestionó que la empresa considere que se esté dando un buen servicio.
En la sesión estuvieron presentes los operadores y usuarios, quienes también exigieron respuestas concretas a Mi Bus en aras de lograr un mejor servicio.
Víctimas piden justicia
Por otro lado, familiares de víctimas y lesionados por causa del transporte público se dirigen esta tarde a la Presidencia de la República para ser atendidos por el presidente Juan Carlos Varela con relación al resultado de la reunión que tuvieron hoy en la Asamblea Nacional.
Esperanza Mena, representante de la Asociación de Usuarios de la Terminal de Albrook, dijo que se encuentran molestos porque los representantes de la empresa Mi Bus han manifestado que están cumpliendo con el contrato y que todo está muy bien en el tema de transporte en Panamá.
"¿Y entonces qué pasó con los familiares de las víctimas y los lesionados por causa del mal servicio de transporte?", se preguntó.