A partir de enero de 2016, la Alcaldía de Panamá aplicará una nueva normativa para quienes se dedican al negocio de la publicidad exterior en la ciudad capital.
Se trata de un acuerdo aprobado el pasado martes por los miembros del Consejo Municipal de Panamá, mediante el cual se busca poner orden en el negocio, tener un distrito más limpio y facilitar la labor del gobierno local a la hora de retirar las vallas o anuncios que no estén cumpliendo la norma.
De hecho, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, en reiteradas ocasiones ha denunciado la existencia de “contaminación visual”, lo que desde su punto de vista representa un riesgo para la seguridad de peatones y conductores, además de la fuga de impuestos municipales.
Datos de la Alcaldía de Panamá indican que en el distrito capital hay actualmente 12 mil 79 anuncios, avisos y estructuras publicitarias, según el último censo de la institución, realizado entre el 1 de octubre de 2014 y el 9 de septiembre pasado.
De ese total, 4 mil 544 contribuyentes han sido citados por las autoridades locales por incurrir en faltas administrativas en relación con publicidad exterior, además se han impuesto mil 86 multas y removido 857 anuncios.
PROHIBICIONES
Para subsanar la situación, la nueva norma, que contiene 87 artículos, contempla la prohibición de colocar vallas o cualquier tipo de anuncio en más de 11 puntos, tal es el caso de iglesias, aeropuertos, monumentos nacionales, sitios declarados patrimonio histórico de la República, áreas protegidas o declaradas ciudad jardín.
Se imponen fianzas de cumplimiento en varias escalas según la cantidad de anuncios, que van desde los $50 mil para personas que manejen entre uno y 25 anuncios publicitarios, hasta $400 mil para las empresas que tengan más de 200 anuncios.
De igual forma se deja claro qué casos constituyen infracciones, cuáles implican cancelación de permisos, las sanciones, los procedimiento a seguir por incumplimiento y cómo solicitar reconsideraciones.
VIEJA REGULACIÓN
A juicio de Gabriel Barletta, miembro de la junta directiva la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y coordinador de la Comisión de Publicidad Exterior, la industria ya necesitaba una actualización.
El acuerdo que rige actualmente para la regulación de la publicidad exterior es el No. 72 del 26 junio de 2000, aprobado durante la administración alcaldicia de Juan Carlos Navarro (1999-2009).
Barletta añadió que desde la Cámara hubo gran participación, dando la oportunidad de llegar a consensos, con el fin no solo de establecer procesos y sanciones, sino también de “buscar modernizar los procesos y agilizar los tiempos en los que se otorgan los permisos”.
Por su parte, Tomás Engler, de la Red Ciudadana Urbana, estimó que “las autoridades tienen que hacer su trabajo de aplicar las leyes, normas y acuerdos, pero no lo están haciendo así”.
Expresó que el hecho no radica en las normas, sino en la voluntad de cumplirlas.
Estatus de anuncios en Albrook, sin difinir
Pese a que la Alcaldía de Panamá ha denunciado la “ilegalidad” de unas 100 vallas publicitarias en la cerca perimetral del aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, y a que la Corte Suprema de Justicia respaldó la anulación del contrato por parte de la Autoridad Aeronáutica Civil, que permitió su colocación, representantes de Titanium International, S.A. aseguran que todo está legal.
Un ejecutivo de la empresa, que solicitó reserva de su nombre, expresó que “es falso que no contemos con los permisos” y mencionó un fallo de la Gobernación de Panamá en el que se avala la colocación de las vallas y se reduce una sanción que había impuesto la Alcaldía de Panamá.
Ante la situación, María Chávez, miembro de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, aseguró que lo actuado por la Gobernación es ilegal, pues viola la ley de ciudad jardín y exigió se rectifique.