Sabrina Bacal toma posesión como nueva presidenta del Consejo Nacional de Periodismo

Sabrina Bacal toma posesión como nueva presidenta del Consejo Nacional de Periodismo


Sabrina Bacal, vicepresidenta de Servicios Informativos de TVN Media, tomó posesión como presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), para el periodo 2019-2020.

El resto de la directiva la completan Guillermo Antonio Adames, de la Asociación Panameña de Radio Difusión (APR), como vicepresidente; Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, como tesorero; Roxana Vega, del Colegio de Relaciones Públicas; Mario Ríos, de la Asociación de Periodistas de Chiriquí; Raquel Robleda, en representación del Fórum de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información, y Juan Planells Fernández, presidente saliente y rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Bacal, al tomar posesión, se comprometió a orientar los esfuerzos del CNP a comprender y enfrentar los grandes retos actuales del periodismo en Panamá y el resto del mundo.

La periodista Sabrina Bacal, VP de Servicios Informativos de TVN Media, fue electa como presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) para el periodo 2019-2020. @sabribacal pic.twitter.com/bjByWWzBJi

"La imparable revolución digital y el auge frenético de las redes sociales llevó a muchos a pronosticar la muerte del periodismo como hasta hoy lo conocemos. Pero la evidencia demuestra que está más vivo que nunca. Otra cosa es asegurar su supervivencia, lo cual nos obliga a reinventarnos constantemente, en un ejercicio profesional en el que predomina la abundancia informativa, la inmediatez y la interactividad, lo cual hace más retador nuestro trabajo ya que, en pocas palabra y sin falsas modestias, somos los mismos haciendo más", dijo Bacal.

Agregó que la irrupción de las redes sociales y la diversidad de las plataformas multimedia, visibilizan a millones de personas en todo el mundo. "Los medios ya no somos todopoderosos, y es bueno que así sea. Que lo que solía ser un monólogo se convierta cada vez mas en un diálogo público, abierto y participativo a pesar de las distorsiones y confusiones que trae consigo la democratización de la información y la opinión. Muchos de los que estamos hoy aquí lo vivimos a diario: los twiteros nos cuestionan, los televidentes nos retan y los lectores nos exigen mayor profundidad", remarcó.

Bacal también se refirió a la independencia periodística frente a las presiones y grupos de poder.

"No es un problema nuevo, la piel de gobernantes y autoridades sigue siendo demasiado sensible a la crítica o, peor aún, se nos ataca y se nos culpa cuando, cumpliendo con nuestra misión, ponemos al descubierto lo que está mal, al que es corrupto o lo que amenaza el interés de los ciudadanos.

LAS MÁS LEÍDAS