Sabrina Bacal, vicepresidenta de Servicios Informativos de TVN Media, tomó posesión como presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), para el periodo 2019-2020.
El resto de la directiva la completan Guillermo Antonio Adames, de la Asociación Panameña de Radio Difusión (APR), como vicepresidente; Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, como tesorero; Roxana Vega, del Colegio de Relaciones Públicas; Mario Ríos, de la Asociación de Periodistas de Chiriquí; Raquel Robleda, en representación del Fórum de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información, y Juan Planells Fernández, presidente saliente y rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).
Bacal, al tomar posesión, se comprometió a orientar los esfuerzos del CNP a comprender y enfrentar los grandes retos actuales del periodismo en Panamá y el resto del mundo.
La periodista Sabrina Bacal, VP de Servicios Informativos de TVN Media, fue electa como presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) para el periodo 2019-2020. @sabribacal pic.twitter.com/bjByWWzBJi
"La imparable revolución digital y el auge frenético de las redes sociales llevó a muchos a pronosticar la muerte del periodismo como hasta hoy lo conocemos. Pero la evidencia demuestra que está más vivo que nunca. Otra cosa es asegurar su supervivencia, lo cual nos obliga a reinventarnos constantemente, en un ejercicio profesional en el que predomina la abundancia informativa, la inmediatez y la interactividad, lo cual hace más retador nuestro trabajo ya que, en pocas palabra y sin falsas modestias, somos los mismos haciendo más", dijo Bacal.
Agregó que la irrupción de las redes sociales y la diversidad de las plataformas multimedia, visibilizan a millones de personas en todo el mundo. "Los medios ya no somos todopoderosos, y es bueno que así sea. Que lo que solía ser un monólogo se convierta cada vez mas en un diálogo público, abierto y participativo a pesar de las distorsiones y confusiones que trae consigo la democratización de la información y la opinión. Muchos de los que estamos hoy aquí lo vivimos a diario: los twiteros nos cuestionan, los televidentes nos retan y los lectores nos exigen mayor profundidad", remarcó.
Bacal también se refirió a la independencia periodística frente a las presiones y grupos de poder.
"No es un problema nuevo, la piel de gobernantes y autoridades sigue siendo demasiado sensible a la crítica o, peor aún, se nos ataca y se nos culpa cuando, cumpliendo con nuestra misión, ponemos al descubierto lo que está mal, al que es corrupto o lo que amenaza el interés de los ciudadanos.