La Caja de Seguro Social (CSS) mantiene en firme su propuesta de arrendar 97 ambulancias por un valor de casi $24 millones.
Durante un foro público en Aguadulce este sábado 20 de febrero, funcionarios del Seguro Social defendieron esta medida tras alegar que en la actualidad no cuentan con suficientes ambulancias para prestar el servicio en todo el país.
Kathia Ochoa, jefa del departamento de Gestión de Emergencias de la CSS, dijo que en la actualidad tienen 28 ambulancias.
En tanto, Sergio Alemán, director de Finanzas de la CSS, sostuvo que a ello se suma el atraso que conlleva la reparación de estos vehículos.
Dijo, por ejemplo, que tienen que esperar entre seis y siete meses para comprar repuestos y piezas para las ambulancias, y en ese transcurso se podría dañar la batería, lo que implica otra orden de compra y más tiempo.
"Entonces se crea una cadena sin fin...", dijo.
Explicó que el arrendamiento de las 97 ambulancias cuesta $19.9 millones; a ello se le suma el gasto de mantenimiento, que ronda los $15 mil por año cada una, y el seguro.
"Suma un total de 23.3 millones de dólares el contrato... pero lo hemos redondeado a $24 millones", dijo Alemán durante el foro público efectuado en el hospital Rafael Estévez.
Diferentes sectores y organizaciones, como la Comisión Médica Negociadora Nacional, han cuestionado este contrato que pretende pactar la administración del Seguro Social.
LICITACIÓN
La CSS informó que este miércoles 24 de febrero será la reunión de homologación con las empresas interesadas en participar del acto público de arrendamiento de las 97 ambulancias con mantenimiento preventivo y correctivo incluido.
La licitación será el próximo 1 de abril. En tanto, la presentación de propuestas será hasta las 11:00 a.m; posteriormente, la apertura de sobres en la dirección de compras ubicada en el edificio Bolívar de la Transístmica.