Un grupo de mujeres protestó en horas de la tarde de este jueves 17 de octubre en la Asamblea Nacional contra el diputado, Arquesio Arias, quien es procesado por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor y su hermana mayor de edad en Guna Yala.
Con pancartas en manos que rezaban “si nos tocas a una nos tocas a todas” y cantos que decían “Arquesio, Arquesio, te vas o te sacamos”, unas 50 mujeres manifestaban su rechazo al diputado, quien mañana se enfrenta a una audiencia de imputación complementaria en la Corte Suprema de Justicia.
Al ritmo del tambor, las manifestantes señalaban que la bancada del Partido Revolucionario Democrático ha sido “cómplice” del diputado, a pesar de las denuncias que hay en su contra.
Yuri Pittí, de la organización 'Ni una menos Chiriquí' y trabajadora social, dijo que la posición que ha tomado la Asamblea y la bancada de respaldar al diputado de Guna Yala no ha sido la correcta.
“Lo que deben es solicitar al diputado que se separe del cargo debido a la gravedad de las denuncias”, puntualizó.
Arias es investigado por la Corte en un proceso que involucra dos denuncias. La primera tiene que ver con una menor de 16 años de edad, y la segunda, con una joven de 22. El hecho se habría producido en Ustupu, en 2018.
Además, en 2012 docentes del colegio Simran Colman, en Ailigandí, enviaron una nota al Ministerio de Salud luego de que el también médico presuntamente abusara sexualmente de tres niñas que integraban un equipo de baloncesto.
Este viernes, será la audiencia de imputación complementaria en el proceso que se le sigue a Arias. La solicitud de audiencia fue hecha por magistrado fiscal Olmedo Arrocha al magistrado juez de garantías Harry Díaz.