El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) reaccionó ante la reciente decisión del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), que suspendió –de manera provisional– las concesiones para el uso de aguas, otorgadas a proyectos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo y Chico.
Para el Ciam, se trata de una medida “insuficiente e incompleta”, al tomar en cuenta solo un punto geográfico del país.
Según esta organización, los argumentos presentados por MiAmbiente, sobre el mal uso que se ha dado en el aprovechamiento de los recursos hídricos en Chiriquí, le da razón a la población, que en reiteradas ocasiones ha manifestado que se afecta la distribución del recurso hídrico para consumo humano y genera impactos económicos y sociales negativos.
Se puso como ejemplo el caso del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco –rechazado por varios grupos indígenas– y que, desde el punto de vista del Ciam, debe ser cancelado.
De esta forma, la agrupación estimó que es indispensable y urgente darle prioridad al rescate de los recursos hídricos en todo el país, con una política integral.
Mencionó que se deben integrar más instituciones a este asunto como la Secretaría de Energía, la Autoridad de los Servicios Públicos, así como los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias.
Según la resolución del 11 de junio de 2015 de MiAmbiente, la suspensión por seis meses aplica a los proyectos sin haber comenzado construcción, la tramitación de nuevas concesiones y modificaciones a concesiones de uso de agua otorgadas.
PIDEN QUE LA MEDIDA SEA APLICADA EN TODO EL PAÍS
Centro de Incidencia Ambiental: Suspensión provisional de concesiones de agua es insuficiente
22 jun 2015 - 09:14 PM

