Debido a la diversidad de las especies de mariposas presentes en la República de Panamá, científicos franceses han puesto su interés en conocer más sobre ellas.
Para eso, del 24 de agosto al 5 de septiembre se realizará una expedición científica que busca incrementar el conocimiento sobre mariposas nocturnas en el país.
La expedición surge de un acuerdo entre la Fundación Panama Wildlife Conservation Charity, establecida en Londres, y el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN), en colaboración con el Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá.
La gira científica contará con un equipo de entomólogos franceses de la Asociación Entomo Fauna ligada al MNHN y hará recolecciones sistemáticas de diferentes familias de mariposas nocturnas en sitios con ambientes de selva y bosque montano, como los parques de Santa Fe, Cerro Hoya y Volcán Barú, y en la Reserva Forestal de Fortuna.
El propósito de este proyecto es contribuir al conocimiento básico sobre la diversidad de las mariposas nocturnas que existen en Panamá.
La iniciativa está enfocada principalmente en la biodiversidad alfa, es decir, el estudio taxonómico de las especies, con derivaciones en estudios filogenéticos y biogeográficos.
Las investigaciones sobre la sistemática de algunas familias de mariposas nocturnas permitirán avanzar en el conocimiento integral de estos taxones.