“Es importante que tomemos medidas en el uso de agua potable, ya que factores climatológicos han amenazado con una sequía imposibilitando contar con el suministro del vital líquido, afectando al país. Esto, aunado a su uso irracional”, dijo Gabriel Diez, presidente de la Comisión Interinstitucional de Agua, conformada por el sector público y privado.
Las declaraciones de Diez se dieron en el marco de una reunión celebrada este martes 20 de septiembre en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), por dicha Comisió, conformada por el sector público y privado.
El encuentro tuvo como objetivo de definir las estrategias sobre el abastecimiento del recurso que en los últimos años ha sido uno de los principales problemas para el desarrollo y crecimiento económico del país y de sus habitantes.
Según Diez, Panamá es el país de Lationoamérica en el que más se consume agua con un promedio de 600 litros diarios por persona.
Desde abril de este año, la Comisión Intergremial del Agua del sector privado, fue conformada por los principales gremios representativos del país, como, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Cciap, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
El sector público de la alianza es integrado por Carlos Duboy, secretario ejecutivo de Metas Presidenciales; Francisco Sierra, ministro consejero de Presidencia; Mirei Endara, ministra de Ambiente; Miguel Mayo, ministro de Salud; Julia Guardia, directora ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y Francisco De Icaza, presidente de la junta directiva del IDAAN.