La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social empezó este lunes 3 de junio la discusión en primer debate del proyecto de ley 778, que busca crear un bono extraordinario para los jubilados y pensionados. Otro tema en la agenda es el proyecto de ley No. 777, que crea la comisión nacional para la revisión de las pensiones y jubilaciones y se dictan otras disposiciones. Pasado el mediodía, la comisión, presidida por el diputado perredista Crispiano Adames, declaró un receso hasta el miércoles 5 de junio para conversar con las autoridades actuales y los jubilados, con el fin de que los fondos del bono extraordinario salgan de presupuesto general de Estado. La reunión fue fijada para las 9:30 a.m.Durante la sesión, los jubilados insistieron en sus peticiones. "Esperamos que la comisión cumpla el objetivo. No podemos estar dejando a los viejitos al borde de la muerte. Mientras que los salarios aumentan, a ellos nada", expresó Heracles Pilides, vocero de los jubilados.
Al iniciar el primer debate, Adames dijo que "en sesiones extraordinarias podemos aprobar un proyecto de ley que tenga un financiamiento claro. Aquí le hemos pedido la certificación exacta de los fondos con que la Procuraduría ha cautelado bienes y cuáles son los que corresponden a la realidad del Ministerio de Economía y Finanzas para detallar este procedimiento, y el viceministro dice que no lo tiene". El diputado había adelantado que, ante esta incertidumbre, "vamos a ver si con las organizaciones de jubilados y pensionados logramos ponernos de acuerdo y establecer enlace con la Presidencia entrante".
Comisión de Trabajo declara receso hasta el miércoles 5 de junio para mayor estudio y análisis al proyecto de Ley 778, que crea un bono extraordinario para jubilados y pensionados. pic.twitter.com/KZqtSWJxaX
Otros diputados que conforman la comisión son los perredistas María Delgado y Alfredo Fello Pérez. Asimismo, los diputados de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, Carlos Afú y Mario Lázarus, y los integrantes del Partido Panameñista José Luis Castillo, Juan Moya y Jorge Iván Arrocha.