Durante los primeros 10 meses de este 2017 han ingresado a la sala de partos del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) 213 menores de edad.
Así lo informó la jefa de Registros Médicos del complejo hospitalario, Luisa Pérez, quien detalló que las edades de estas menores están comprendidas entre los 12 y 17 años.
En el año 2016, entre enero y octubre, se reportaron 319 casos de menores de edad que acudieron por embarazo y parto al centro hospistalario, lo que representa una disminución de 106 casos, con respecto a este 2017.
Mientras que un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que de enero a noviembre de este año se registraron 9 mil 86 casos de embarazos en jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años de edad.
La cifra refleja un aumento de 859 casos o de 10.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 8 mil 227 embarazos en adolescentes.
De acuerdo con el informe, Panamá es la provincia con mayor incidencia (3 mil 883 casos), seguida de la comarca Ngäbe Buglé (mil 133) y de Chiriquí (mil 106).
Los restantes 2 mil 964 casos se distribuyen entre las demás provincias.
Los datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la CSS ni en las clínicas privadas del país.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación creó en septiembre de 2016 una comisión interinstitucional con el fin de seleccionar la información con la que se pueda crear un “instrumento pedagógico” que atienda las particularidades de cada grupo de edad en el sistema educativo panameño.
No obstante, ha pasado un año y son pocos los avances que se conocen.
Además, en enero de este año, los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional decidieron suspender la discusión del proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.
En su momento se informó que el objetivo era llegar a consensos fuera de la comisión, para posteriormente retomar la discusión.
Para Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), la situación obedece a que no existen campañas públicas dirigidas a los jóvenes para tratar el tema.
Añadió que en Aplafa comenzaron una campaña en redes sociales en la que los jóvenes pueden incluso solicitar consejos y ayuda cuando tienen dudas y quieren despejarlas, pues el Estado no les provee las herramientas necesarias sobre el tema de educación sexual.