La ropa utilizada por el personal y los pacientes en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) –incluyendo sábanas y otras prendas asignadas a los salones de operaciones y otros servicios– dura la mitad del tiempo que debería.
Autoridades de la institución atribuyen la pérdida de esta ropa, en parte, a los pacientes y sus familiares.
El jefe de Lavandería y Costura, Manuel Villalaz, precisó que diariamente envían unas mil sábanas a las diferentes salas del hospital y, por lo general, regresa la mitad, casi siempre la que tiene más tiempo de uso.
Debido a esta situación, dijo, se ven obligados a reponer las prendas extraviadas con la ropa que tienen en existencia.
Para Villalaz, la única forma de corregir esta situación es con la instalación de equipos tecnológicos en las puertas de entrada y salida del centro hospitalario, para detectar cuando una persona lleva dentro de sus pertenencias alguna ropa que pertenezca a la institución.
PROBLEMA
El director de la CSS, Estivenson Girón, reconoció que existe el problema y lo atribuyó a que no hay un inventario de esta ropa hospitalaria.
Girón indicó que la ropa es uno de los pocos bienes de la entidad que no tiene un activo, y añadió que lo único que conocen de este tema es que gastan –en los diferentes renglones– 22 millones de dólares anuales.
Detalló que la ropa en el complejo dura de cuatro a seis meses cuando, según los estándares internacionales, la vida útil de estas prendas debería ser de un año en los hospitales públicos y de dos años en los privados.
“Tenemos un gran problema y encima ningún control”, admitió, y citó como ejemplo que las personas entran y salen del hospital por donde les es más fácil.Sin embargo, afirmó que buscan mecanismos para ser más eficientes y, en tal sentido, recordó la convocatoria a una licitación para el servicio de lavado, secado, planchado, doblado, empacado y suministro de un sistema de distribución y dispensación automática de ropa hospitalaria para el complejo, cuyos detalles fueron divulgados a través del portal web de Panamá Compra a comienzos de este año, pero que se declaró desierta.
EQUIPOS
El comportamiento de muchos usuarios del centro hospitalario no es el único problema que enfrenta la lavandería, que lava entre 13 mil y 14 mil 500 libras de ropa todos los días.
Este diario realizó un recorrido por el área y observó el trabajo que realizan los 64 funcionarios adscritos a la lavandería.
Por ejemplo, la ropa se dobla manualmente, porque las máquinas destinadas para ello están dañadas. La única que funciona es solo para sábanas, pero tiene que ser operada por dos funcionarios, quienes deben mantener las prendas estiradas hasta comenzar el proceso.
La lavandería tiene 3 máquinas para lavar de 600 y 400 libras, y una lavadora conocida como el túnel, que registra daños constantes, pues tiene 18 años de uso.
Las condiciones para los empleados tampoco son las mejores, debido a lo sofocante del área de lavado, secado y doblado.
VIEJA DATA
El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, aseguró que el “desastre” que existe con la ropa hospitalaria no es un problema nuevo.
De hecho, recordó cuando la ropa que usaban los médicos de la CSS “aparecía” en los culecos de las fiestas de Carnaval.
Moreno atribuyó la falta de control en la lavandería del complejo hospitalario a que las autoridades centrales de la CSS no muestran ningún tipo de preocupación para realizar un inventario de los activos con que cuenta este servicio.
Según su criterio, conocer lo que se tiene puede dar a las autoridades del hospital las pautas para implementar los controles que se necesitan. Sin embargo, consideró que están dejando caer este servicio para luego privatizarlo a través de la figura de la externalización que utiliza la CSS.