Conferencia Episcopal cuestiona izada de bandera LGBTI; activistas afirman que Iglesia discrimina

Conferencia Episcopal cuestiona izada de bandera LGBTI; activistas afirman que Iglesia discrimina


La Conferencia Episcopal Panameña cuestionó este 1 de junio la izada de la bandera LGBTI en la plaza Catedral, en el Casco Antiguo, evento en el que participaron diversas personalidades así como autoridades locales. 

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal recuerda que desde hace más de 40 años junio es reconocido -por decreto- como el mes de la familia panameña. Pero que este año, el mes de la familia, "quiere ser utilizado por aquellos que fomentan la ideología de género, iniciando con un acto protocolar en la plaza Catedral".

"Para quienes hemos sostenido el trabajo en y con la familia, nos resulta preocupante que autoridades auspicien estos eventos, que contravienen los principios que nuestro pueblo ha venido defendiendo y sosteniendo a lo largo de nuestra historia", destaca la nota, firmada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el cardenal José Luis Lacunza; el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso; y el obispo de Colón, Manuel Ochogavia.

Los clérigos señalan que es obligación de los poderes públicos reconocer "la verdadera naturaleza del matrimonio y de la familia", protegerla y ayudarla, defender la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica.

"La familia es la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan. No podemos tener posturas ambiguas", agregaron. 

"Y aclaramos que en nuestra postura no existe discriminación y mucho menos una imposición religiosa. La naturaleza misma ha establecido nuestra humanidad: se es hombre o se es mujer. Lo demás son opciones personales o ideológicas que no pueden ser impuestas a otros", destacaron.

REACCIONES

Iván Chanis, abogado internacional y defensor de los derechos humanos, cuestionó la posición de la Iglesia Católica.

Clases de historia a Monseñor Ulloa y Obispos. #Stonewall pasó en 1969, razón de Junio como mes del Orgullo. Penoso la Iglesia Católica Panameña se aferre a una flagrante, vetusta y poco creativa discriminación. Hoy se izó la 🏳️‍🌈 del Arcoíris donde cabemos todos en el amor. pic.twitter.com/W3nC9l6HVG

Destacó que la bandera LGBTI "acoge la verdadera maternidad de no negar a ninguno de sus hijos. Falta de historia, liderazgo, asesoría, sensibilidad, respeto a la diversidad y a escuchar a las demás partes".

Penoso comunicado de la iglesica católica panameña al mando de José Domingo Ulloa. Obviamente se saltó varios acontecimientos históricos ocurridos mucho antes de 1977. En fin, no veo por qué no se puedan conmemorar ambas cosas! pic.twitter.com/ecQ38B1T2z

LAS MÁS LEÍDAS