El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este lunes, 30 de septiembre, que la pasta dental de la marca Colgate triple acción decomisada por la Autoridad Nacional de Aduanas contiene el peligroso químico llamado dietilenglicol.
Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, informó que los análisis al producto decomisado fueron hechos por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.
“Queremos hacer el anuncio a la comunidad que no compren estas pastas dentales en lugares que no son autorizados”, explicó la funcionaria.
Por otra parte, Lau comunicó que el pasado 23 de septiembre la FDA (entidad estadounidense que regula la actividad) anunció el retiro de un medicamento que contiene ranitidina con una impureza de la marca marca Sandoz, aunque aclaró que este fármaco no se comercializa en Panamá.
No obstante, detalló que la marca GlaxoSmithKline retiró voluntariamente su producto Santa que contiene ranitidina, ante la alerta de la FDA.
“Si está tomando este medicamento acuda a su médico para que si el profesional lo desee haga el cambio de medicina. Además aquellos que lo compran libremente porque se vende sin receta y si sienten alguna molestia debe acudir al médico”, concluyó la funcionaria.