Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro para el área Este de la capital panameña iniciarán el próximo 5 de octubre, dijo este miércoles el Ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.
Roy indicó que el 5 de octubre será la fecha en que se pondrá la primera piedra que dará inicio a los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro.Las declaraciones de Roy se dieron durante la sustentación ante la comisión legislativa de Presupuesto de la vista fiscal para el próximo año del Metro de Panamá por un monto de 446.7 millones en ingresos, informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Según explicó Roy, la construcción de la Línea 2 tendrá un costo el año que viene "de 136 a 255 millones de dólares", y que esta extensión contará con 16 estaciones, cinco vagones y tendrá una duración de 44 meses para su edificación.
Adelantó además que para final de 2016 se planea iniciar algunos trabajos relacionados con la construcción de la Línea 3 hacia el área oeste de Ciudad de Panamá, específicamente en Arraiján.
En cuanto al presupuesto para el año 2016, explicó que de los 446,7 millones de dólares, 397 millones corresponden al renglón de inversiones, de los cuales, además de la Línea 2 del Metro, 367 millones serán para cubrir el programa de explotación, expansión y equipamiento del Metro de Panamá.En su primera etapa, tendrá una longitud de 21 kilómetros de vÍa elevada y contará con 16 estaciones.
Desde San Miguelito, la Línea 2 se extenderá hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.
La Línea 2 del Metro tendrá la capacidad inicial para transportar 16 mil mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y está diseñada para una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en la hora pico, según la información oficial.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y la española FCC Construcción S.A, solidariamente (100%) responsables en todos los aspectos.
El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la LÍnea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de mil 857 millones de dólares.
La Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2 mil 100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014.