Con el fin de ofrecer un panorama del plan que se implementará antes, durante y después de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, el Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local (COL) celebró este lunes un foro para transmitir las acciones fijadas, a fin de estar preparados para este evento internacional.
El asesor del Ministerio de Salud (Minsa) para la JMJ, Carlos Bieberach, dijo que la máxima prioridad es brindar seguridad no solo en la capital, donde tendrán lugar los actos centrales, sino en todo el territorio nacional.
Bieberach detalló que dentro de los seis componentes que tiene el plan del Eje de Salud y Emergencias está el de Higiene y Saneamiento del Agua, que vela por la calidad del agua así como la disposición de baños móviles.
Por su parte, el enlace del Minsa para la DEA, Iritzel Santamaría, resaltó que el plan realizado para atender la JMJ saldará una deuda adquirida por Panamá en los últimos 10 años en cuanto a la organización del país en eventos masivos de similares características.
La organización del plan de salud requirió semanas de talleres interinstitucionales para coordinar una estrategia con la cual hacerle frente a las emergencias que se presenten en la JMJ, evento que se efectuará del 22 al 27 de enero en el istmo.Según el coordinador de Salud de la JMJ, Tomás Vásquez, las emergencias que más se esperan son los episodios de deshidratación, gastroenteritis, problemas respiratorios y traumas menores.
Para la atención de episodios médicos que no requieran de hospitalización se conformaron equipos de salud en las parroquias que contarán tanto con personal idóneo como otros peregrinos que tuvieron la oportunidad de participar en jornadas anteriores.