La mañana de este lunes 10 de agosto, el contralor de la República, Federico Humbert, efectúo un recorrido de inspección a los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, que se ejecutan en el corregimiento de Ancón.
Humbert explicó que hoy la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a cargo de las obras del proyecto, comenzó la demolición de 70 mil metros lineales de paredes de pladur –una lámina parecida al gypsum– material con el que se construyó la ciudad hospitalaria, ahora llamada Ciudad de la Salud.
La demolición tendrá un costo de 5 millones de dólares, los cuales no serán cubiertos por el Estado, ya que el contrato original -suscrito en la administración de Ricardo Martinelli a un costo de $587 millones, estipulaba que las paredes debían ser de bloques y no de gypsum, aseguró Humbert.
“Al Estado no le corresponde pagar [los $5 millones en concepto de remoción de las paredes], porque la colocación de gypsum no estaba dentro del contrato. El proyecto se inició sin planos aprobados, sin estudios de impacto ambiental y lo que se quiere es que el proyecto se reinicie con todo en orden”, recalcó.
En ese sentido, Humbert aclaró que cualquier otro contrato o adenda que carezca de un refrendo de Contraloría, no tendrá ninguna validez frente a algún tribunal.
El contralor reiteró la necesidad de que se reinicie el proyecto debido a que se están deteriorando los elevadores, escaleras eléctricas que ya fueron compradas y se mantienen los pasillos llenos de polvo.
“Hay $140 millones invertidos por parte del Estado y $40 millones de cuentas presentadas en la Contraloría que todavía no han sido refrendadas, por lo que el proyecto debe ser retomado para asegurar que no se eche a perder el 40% de avance que se ha logrado”, puntualizó.
Contralor @freddyhumbert y Dirección de Ingeniería inspeccionan proyecto #CiudadDeLaSalud pic.twitter.com/0olPqTIoqT
Contralor @freddyhumbert y Dirección de Ingeniería inspeccionan proyecto #CiudadDeLaSalud pic.twitter.com/0olPqTIoqT
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) August 10, 2015

