Cinco asociaciones comunitarias y ambientales presentaron una demanda de nulidad contra la Resolución No. AG-0691-2012 ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.
La norma demandada establece el caudal ecológico o ambiental para los usuarios de los recursos hídricos del país y se dictan otras disposiciones.
La querella fue presentada por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), la Asociación para la Conservación de la Biosfera, la Asociación de Productores de Cultivos Exportables, los Amigos del Parque Internacional La Amistad y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá.
Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria.
En tanto, ese grupo de asociaciones desarrolló una “propuesta de clasificación de los recursos hídricos y de caudal ambiental", que fue presentada ante el hoy Ministerio de Ambiente.
Junto con la propuesta se solicitó una consulta pública para evaluarla y discutirla.
Con dicha petición se intenta lograr un cambio en el paradigma sobre la regulación que impida la continua destrucción de los recursos hídricos, en especial de aquellos que cumplen las necesidades básicas de las comunidades rurales e indígenas, sin embargo, esta propuesta aún no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.
Igualmente, el CIAM entiende que adoptar una nueva regulación de los caudales ambientales es solo el primer paso en el proceso de actualización e integración de la normativa hídrica en el país, donde se contemple todo el sistema bajo un paraguas de derecho humano y ambiental sostenible.

