Crecen las voces dentro de la Asamblea Nacional que piden la separación del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, mientras concluye la investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la presunta comisión del delito contra la libertad e integridad sexual.
Primero fue la diputada Mayín Correa, quien solicitó públicamente la separación de Arias, mientras termina la investigación de la CSJ, ahora también lo hace la diputada, Ana Giselle Rosas. Ambas de las filas del partido Cambio Democrático.
Para Rosas lo importante es que se investigue y salga la verdad. “Independientemente que él (Arias) sea diputado de la República, aquí nadie está por encima de la ley frente a acusaciones tan serias es importante para todos que se aclare la verdad”, puntualizó.
Como se recordará a Arias se le siguen dos procesos. Uno vinculado a la denuncia que interpuso una joven de 22 años en 2018, quien asegura que Arias supuestamente habría abusado de ella al momento de practicarle una prueba de papanicolaou durante una consulta médica.
El otro responde a supuesto abuso sexual a una menor de edad, quien acudió al centro de salud con problemas gástricos, pero el médico solicitó al familiar que la acompañaba que esperara afuera del consultorio y aprovechó el momento para abusar de ella. Ambos casos ocurrieron en la isla de Ustupu.
De hecho, Rosas consideró que como mujer le preocupa porque se está hablando de supuestas víctimas que son féminas jóvenes, menores de edad y de áreas indígenas donde las mujeres tienen problemas para acceder a temas de salud y justicia.
“Yo sí considero que la Corte debe actuar prontamente y en el caso del diputado como todos los diputados somos los primeros llamados a manejarnos con transparencia y con dar ejemplo, por lo que mientras dure la investigación él (Arias) debería separarse de su cargo”, manifestó la diputada de Cambio Democrático.
También expresó que si hace unos días como Asamblea Nacional decidieron separar al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, no pueden hoy manifestarse de manera diferente ante una situación como la del diputado de Guna Yala.
“Aquí se debe seguir el debido proceso, pero no se puede voltear la mirada a otra parte, y cómo mujer hay que darle la debida atención a estas jóvenes porque en estos casos tienden a quedar vulnerables”, concluyó Rosas.
Esta semana el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu) expresó su preocupación y su "profundo rechazo" a las denuncias que señalan al diputado de la Asamblea Nacional, Arquesio Arias.
El Inamu, dirigido por Liriola Leouteau, planteó en un comunicado que los hechos denunciados públicamente deben ser objeto de una actuación especial de las autoridades, "no solo porque estamos ante la obligación de garantizar la debida protección en correspondencia con el interés superior del menor, sino además (porque debemos) salvaguardar el cumplimiento de la protección estatal a las mujeres denunciantes", que están dentro de los grupos vulnerables.