Critican falta de prevención

Critican falta de prevención


El presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, Rolando Torres, criticó ayer la falta de políticas que ayuden a prevenir los brotes de encefalitis en el país.

De acuerdo con Torres, todos los años –durante el mismo período de tiempo– se presentan casos de esta enfermedad, producto de la migración de las aves.

Agregó que regularmente los casos afectan a los animales de fincas pequeñas, porque los propietarios no cumplen con el proceso de vacunación.

De hecho, indicó que una de las recomendaciones que se le han hecho a los diferentes gobiernos es reforzar las vigilancias epidemiológica en las fincas para evitar estas situaciones, pero se encuentran con la falta de personal.

Torres aseguró que actualmente el número de veterinarios es el mismo de cuando había 1 millón de personas, unos 120, y siguen siendo los mismos con 4 millones de habitantes.

Mientras, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que la encefalitis equina es una enfermedad cíclica relacionada con la migración de las aves que van desde el hemisferio norte al sur.

El pasado viernes, la funcionaria informó sobre una investigación clínico-epidemiológica y de laboratorio de tres casos sospechosos de encefalitis no específica en dos adolescentes de 15 años de edad y un adulto de 36 años, residentes en las comunidades de San Vicente, Metetí; El Bacao, Tucutí-Chepigana y El Real, en la provincia de Darién.

No obstante, estos no son los únicos casos investigados durante este año en dicha provincia, toda vez que a mediados del pasado junio se analizaron en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud 13 muestras de caballos enfermos, de las cuales 4 dieron positivo al virus de encefalitis equina del este (EEEV).

Informes del Ministerio de Salud indican que en 2015 se reportaron 12 casos de encefalitis, de los cuales 1 era EEEV y 11 de encefalitis venezolana.

LAS MÁS LEÍDAS