Critican recorte presupuestario

Critican recorte presupuestario


La Federación de Personas con Discapacidad —integrada  por  21 asociaciones—rechaza por insuficiente el presupuesto que la Asamblea Nacional aprobó a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) para la vigencia fiscal 2016.

La Secretaría solicitó $14.2 millones el pasado 14 de septiembre; sin embargo, solo se le aprobó $8.9 millones, de los cuales $6.9 millones serán para funcionamiento y $2 millones para inversión.

Para el coordinador de la Federación de Personas con Discapacidad, Franklin Pineda, el presupuesto asignado “es insuficiente” para atender las necesidades de esta población y no permitirá generar más programas a favor de su desarrollo.

De igual manera, Pineda planteó que se requiere una mejor gestión administrativa de los recursos que maneja la Senadis, manejo en el que “se permita la participación de las personas con discapacidad”.

En tanto, Nélida Ortiz de Loaiza, directora general de Senadis, abogó por el apoyo de los miembros de la comisión de Presupuesto, “para que la institución pueda seguir apoyando a las personas con discapacidad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias”.

La Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Pendis), elaborada en 2006, arrojó que en Panamá hay 370 mil 53 personas con discapacidad.

LAS MÁS LEÍDAS