Las autoridades analizan el impacto que tendrá la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá en las operaciones del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en Albrook, corregimiento de Ancón.
La obra, que será licitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el próximo año, supera los mil millones de dólares.
Según Alfredo Fonseca Mora, administrador de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), en estos momentos no hay planes para movilizar la terminal aérea, ya que, según él, esta llegó a su máxima capacidad y no hay espacio para instalar más hangares y otras estructuras en la zona.
Indicó que la entidad sí elabora un estudio para ampliar el área de hangares en el aeropuerto de Panamá-Pacífico, en Howard, para hacer frente a la demanda futura de espacio.
Fonseca Mora expresó que “pareciera que en estos momentos la construcción del cuarto puente no afectará la operación del aeropuerto de Albrook, pero todavía los planos finales de esa obra vial no se tienen”.
No obstante, argumentó que la AAC coordina el tema con el MOP.
En el aeropuerto Marcos A. Gelabert operan 18 empresas de vuelos chárter, 1 aerolínea doméstica, 15 talleres de mantenimiento y 4 escuelas de aviación.
PLAN DE CONSTRUCCIÓN
El MOP ya comenzó con la licitación del gerente de proyecto para el cuarto puente sobre la vía acuática.
Estela de la Guardia, directora de Proyectos Especiales de la entidad, explicó que el acto público está en período de evaluación de las propuestas presentadas.
Destacó que “se puede construir el cuarto puente con la terminal aérea allí”, aunque “si el aeropuerto se va es mucho mejor para hacer el diseño”.De la Guardia informó de que, por ahora, se trabaja con base al diseño preliminar que elaboró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
“Esto es la base de la construcción, pero el contratista, en su propuesta, podrá desarrollar su propio diseño”, manifestó.
La funcionaria señaló que esperan que la orden de proceder para la construcción de la obra se entregue a finales de 2016.
“En este período gubernamental se estima un avance de construcción del 50% y su entrega total en la próxima administración”, precisó.
Por su parte, Ilya Espino de Marotta, del programa de Ampliación de la ACP, afirmó que el estudio de factibilidad de la obra analizó varias alternativas.
Además, detalló que se incluyeron los viaductos de acceso y otras vías para conectar con la red local.
La nueva estructura sería atirantada, como el puente Centenario, y se ubicaría al norte del puente de las Américas. Será una continuidad del corredor Norte y conectará con Panamá Oeste, con seis carriles en total.
El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Arnulfo Ho considera que esta edificación vial es importante, ya que traerá soluciones en materia de transporte para la parte oeste de la provincia.
Según Ho, se debe elaborar un estudio del área de influencia del cuarto puente, ya que atraviesa sectores como Howard. Eso implicaría salidas para el transporte de carga.
Además, consideró que cualquier afectación al aeropuerto de Albrook lo definirá el diseño final o conceptual.
(Con información de Urania Molina).