El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Tuñón, denunció que varios de los proyectos millonarios que impulsan entidades del Gobierno limitan la participación de las constructoras locales.
“El problema radica en las especificaciones técnicas que se fijan para la ejecución de los proyectos, ya que exigen ‘experiencia de obras’ que en el país no se han ejecutado, y eso es una forma de hacer descarte”.
De hecho, la Alcaldía de Panamá licita una obra que consiste en la revitalización del centro de la ciudad — que incluye un total de 5.5 kilómetros, el adoquinado de aceras peatonales, soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano—, cuyo monto de referencia es de $99.5 millones.
Las cuatro compañías que presentaron su propuesta fueron Centralvías EP (Conalvías, Construcciones S.A.S/Central Mix, S.A) y el Consorcio Cocige–Sinohydro, ambas con una oferta económica de $89.5 millones; además, la Constructora Norberto Odebrecht, que propuso $89.8 millones, y finalmente el Consorcio Espacios Públicos Vía España (Constructora Meco, S.A,/Constructora Rodsa, S.A.), que propone $93.9 millones.
Muchas de las empresas que participan en esta licitación son asiduas contratistas de los gobiernos de turno, como es el caso de Norberto Odebrecht, que durante la pasada administración contrató proyectos que sumaron $8 mil 500 millones.
También está Conalvías, que formó parte del proyecto de reordenamiento vial en la ciudad capital y cuyo costo fue superior a los $1,075 millones.La empresa Meco será la encargada de ampliar el “corredor de los pobres”, por $96.9 millones.
Según Carlos Lee, miembro de la Alianza Pro Justicia, se hace necesario y urgente reformar la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.
Añadió que sería positivo fraccionar los contratos para dar oportunidad a compañías pequeñas.
.
