El Ministerio de Ambiente confirmó el decomiso de mil 68 huevos de tortugas extraídos ilegalmente en las playas de Cambutal, distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Alexis Pérez, jefe regional de áreas protegidas y vida silvestre del Ministerio de Ambiente en Los Santos, confirmó que el decomiso se registró en el sector del Valle de Tonosí, mientras que análisis de biólogos de la institución determinaron que 687 embriones se tuvieron que destruir por el estado que se encontraban.
En tanto 381 huevos fueron resembrados en un vivero ubicado en las playas de Cambutal. Es el tercer caso de decomiso de huevos de tortugas en menos de 15 días en la provincia de Los Santos.
Los dos primeros fueron de 7 mil 368 y mil 314 embriones respectivamente.
Por estos dos casos hay seis traficantes de huevos de tortugas condenados penalmente a pagar 3 mil 600 dólares.
También tendrán que enfrentar un proceso administrativo ante el Ministerio de Ambiente por faltas administrativas.
Se trata de dos casos, uno donde un ciudadanos de San Miguelito fue condenado a 37 meses de prisión convertidos en 200 días multa, a razón de 3 dólares diarios por el trasiego ilegal de 7 mil 360 huevos de tortugas.
En otro caso se trata de cinco personas del distrito de Las Tablas, que fueron sancionadas con 40 meses de prisión, a razón de 3 dólares diarios convertidos en 600 días multas.
Entre los meses de agosto a diciembre se registran las arribadas de la especie de mayor anidación es la tortuga mulata (Lepidochelys olivacea). En segundo lugar es la tortuga prieta negra (Chelonia agassizii).
Otras especies, como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), llegan a desovar entre dos a tres tortugas al año.

