La Defensoría del Pueblo (DP) instó esta tarde al Ministerio de Gobierno y Justicia a reconsiderar la creación de una cárcel para aislar a seis delincuentes de alta peligrosidad en isla Punta Coco, Archipiélago de Las Perlas.
A través de una carta firmada por la defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, el organismo advierte que de hacer efectiva esta medida se estarían violando derechos humanos de los detenidos.
Además, señala que coartar derechos como la salud, comunicación, visitas familiares, acceso a la justicia, debido proceso, entre otros, representa suficientes elementos para que el Estado sea demandado ante organismos internacionales de Derechos Humanos al contravenir la Constitución Política (ley No. 55 de 2003 y demás normas).
Como alternativa, el organismo propone destinar un pabellón del nuevo centro penitenciario La Gran Joya para reubicar a privados de libertad considerados de alto perfil, a fin de salvaguardar la seguridad sin necesidad de violar derechos humanos.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó ayer que la nueva cárcel está casi lista y será parte del programa Mano Firme.
'Cárcel para aislar presos de alto perfil viola derechos humanos', Defensoría del Pueblo
27 mar 2015 - 10:24 PM