Más de $830 mil fue el costo estimado para restaurar el daño ambiental directo e indirecto de una deforestación en la cuenca del Canal, en 2014, de acuerdo con un informe de inspección del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En el informe técnico de enero de 2014 –al que este medio tuvo acceso–, se describe que, para “restaurar el ecosistema” afectado, se debía pagar más de $25 mil por el bosque deforestado (a razón de 10 años) y más de $34 mil (costo anual) por el impacto al suelo.
El documento agrega, además, que se debían destinar unos $5 mil 259 por afectación al agua de los afluentes hídricos y $335 mil 569 por el costo social. Se incluyó un costo anual de $31 mil 381, como valor de uso.
En cuanto a la evaluación económica del daño ambiental, en método indirecto, se calculó un valor de $400 mil 506, debido a que se tendría un 90% de cambio en el estado de conservación.
Se desconoce –dos años después de estos hallazgos– el costo a valor de hoy al que ascenderían los daños causados al ecosistema.
En aquella inspección, los técnicos reportaron la presencia de un antiguo búnker, demolido en marzo pasado.
La evaluación de los técnicos de la ACP dista mucho de la sanción aplicada por la entonces directora regional de Ambiente, Victoria Tejada, de $3 mil 755, es decir, únicamente 7 centavos por cada metro cuadrado de tierra deforestado.
Tampoco se habría considerado que la sociedad responsable de los daños, North Properties, carecía de permiso –el 27 de diciembre de 2013– para hacer los trabajos, debido a que la Autoridad Nacional del Ambiente le entregó el permiso de limpieza y tala el 6 de enero de 2014, a través de una resolución.
AFECTACIONES
Uno de los especialistas ambientales de la ACP aseguró en el informe que North Properties empezó la deforestación el mismo día que recibió la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hoy Ministerio de Ambiente, el 27 de diciembre de 2013.
“El proyecto se inició ese mismo día con la deforestación del área del proyecto, la obstrucción de cuerpos de agua, modificación del paisaje, alteración de la capa fértil del suelo, sin la colocación del letrero de aprobación de la ANAM ni con el permiso de compatibilidad” de la ACP, afirmó el técnico.
Se denunció que la entonces ANAM aprobó “en tres días laborales, sin la consulta previa a la ACP”, el EIA a la sociedad, en contraposición con la Ley 21 del 2 de julio de 1997, sobre el plan general y regional de uso de tierras en las áreas revertidas.
La alerta fue más allá. El informe señala que en la resolución de aprobación del EIA a favor de North Properties por la ANAM “se había eliminado el artículo que le exige a la empresa que debe tramitar los permisos que se requieren con las autoridades correspondientes”.
Como recomendación, los técnicos de la división de Ambiente de la ACP dijeron que había que “exigirle a la ANAM que le remita para su revisión los EIA, independientemente del tipo de categoría, y sancionar a la empresa por iniciar la ejecución del mismo sin contar con los permisos”.
El hallazgo coincide con la fecha de investigación de La Prensa, en la que se observó la falta de letrero del EIA y que, al momento de los trabajos, no contaba con el permiso de la ANAM.
Se conoció que North Properties tiene hasta las 4:15 de la tarde de hoy para entregar su plan de acción para “remediar las irregularidades”, debido a que se comprobó deforestación en 1.3 hectáreas fuera de su polígono, incumplimientos, erosión, falta de controles y posible contaminación a las fuentes hídricas de la cuenca hidrográfica.