Delegación panameña presenta informe en la SIP; destacan demandas contra periodistas

Delegación panameña presenta informe en la SIP; destacan demandas contra periodistas


En el informe que presentó la delegación panameña que asiste a la “74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Salta, Argentina, hasta el 22 de octubre, se destacaron las demandas que se han presentado contra medios de comunicación y periodistas.

+info

La Prensa y Mi Diario suman $61.7 millones en demandas

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo, fue el encargado de leer el informe sobre la libertad de prensa en Panamá ante los asistentes a la asamblea general de la SIP.

Quirós destacó que los gremios panameños insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria y que se establezcan límites a las demandas civiles.

Agregó que al hostigamiento verbal que sufren los periodistas ahora se le suma la preocupación por procesos judiciales contra ellos y los medios que representan.

#AHORA | #SIPSalta Se lee el informe de libertad de expresión en Panamá: https://t.co/VVXg6AoHGJ pic.twitter.com/wVEyty5QNG

Por ejemplo, citó que en agosto las comunicadoras Mariela Ledezma y Annette Planells fueron querelladas penalmente por el expresidente Ricardo Martinelli, por el pretendido delito contra el honor de calumnia e injuria, reclamando un supuesto daño moral por la suma de 2 millones de dólares.

“Ledezma y Planells han hecho referencia a los casos de corrupción durante su administración que se encuentran bajo investigación del Ministerio Público”, indicó Quirós.

También hizo referencia a que la esposa de Martinelli, Marta Linares de Martinelli, presentó un proceso ante los juzgados de familia contra el diario La Prensa, que busca que se ordene a los medios, prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales, que se abstengan de publicar el nombre o apellido del grupo familiar Martinelli-Linares.

En septiembre este diario publicó que los reporteros, editores, directivos y los periódicos La Prensa y Mi Diario tienen en su conjunto 35 querellas penales, 18 demandas civiles, una acción en la jurisdicción de familia y otra en la jurisdicción electoral, que suman 61.7 millones de dólares en reclamaciones derivadas de publicaciones aparecidas en ambos medios.

“Los gremios periodísticos han hecho un fuerte llamado al poder judicial y al Ministerio Público para que no se permita el abuso del sistema institucional para censurar, intimidar y perseguir las libertades de expresión e información”, recordó Quirós durante su disertación ante los dueños y directivos de medios de todo el continente.

Otro hecho que resaltó Quirós es que el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, sigue pendiente de trámite el proyecto presentado por el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces, que busca dictar una “Ley Marco de Comunicaciones para los países integrantes” del organismo, sobre el derecho al libre acceso a la comunicación.

Además, busca establecer mecanismos de control por parte del Estado para “monitorear, advertir y promover” sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Lea el informe completo de Panamá aquí.

 

LAS MÁS LEÍDAS