Los abogados Francisco Zappi y Ernesto Marchosky presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes por supuesto fraccionamiento de compras.
La denuncia, según explicaron los abogados, fue interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
De acuerdo a lo expuesto por los abogados, Terrientes habría aprobado -a través de un "convenio" con el Programa de Ayuda Nacional (PAN)- el fraccionamiento de contratos para el servicio de recolección, transporte, depósito y destino final de los residuos hospitalarios peligrosos generados por seis hospitales a nivel nacional, para los años 2013 y 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli.
VERSIÓN DEL MINSA
El pasado jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado respecto a este tema, en el que aclara que el convenio venció el 21 de noviembre de 2014, y no ha sido prorrogado o extendido.
Aunque las contrataciones fueron para los periodos 2013 y 2014, los refrendos fueron dados en los años 2014 y 2015, respectivamente.
"Por el tipo de servicio del que se trata, es imposible suspender el mismo, pues esta medida acarrearía un sin número de enfermedades en las diferentes instalaciones de Salud, lo que causaría un daño social irreparable, ya que la cantidad de desechos generados por los hospitales es numerosa", señala la nota de prensa. Agrega que solo en el Hospital Santo Tomás genera diariamente entre 90 a 100 bolsas, de 8 a 12 libras cada una.
Alega que en aquel momento, la única empresa que contaba con los permisos sanitarios y certificaciones para poder realizar el servicio era Pumper S.A. A las otras empresas, "la administración anterior le había cancelado tales autorizaciones o licencias... Hoy día se han logrado otorgar permisos sanitarios de operaciones a muchas otras empresas, las cuales tendrá la oportunidad de participar en los futuros actos públicos para la selección de contratistas".
El Minsa anunció que la tarde de este lunes tendrá una conferencia de prensa.