Derribarán paredes de ciudad hospitalaria

Derribarán paredes de  ciudad hospitalaria


La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) derribará y reemplazará los 70 mil metros lineales de paredes de pladur –una lámina parecida al gypsum– que construyó en la ciudad hospitalaria.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, explicó que el cambio se decidió tras una negociación que sostuvieron con los representantes de la empresa FCC.

Girón expresó que el acuerdo contempla que la constructora asumirá los costos de este cambio, los cuales los técnicos calculan en $4 millones.

Agregó que en estos momentos están evaluando qué material es el más adecuado para reemplazar al pladur, porque para hacer el diseño estructural de la ciudad hospitalaria se pensó solo en la utilización de ese material.

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos José Batista, el acuerdo es positivo, ya que reemplaza un material que podía albergar bacterias.

Añadió que espera que el material que reemplace estas láminas de yeso cumpla con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

FCC y la CSS entraron en conflicto cuando las autoridades de la entidad de la CSS aseguraron que se habían alejado del contrato original que establecía paredes de bloques, no de pladur.

Este medio buscó la versión de la empresa FCC, pero prefirieron mantener su posición de no dar declaraciones sobre este tema.

GRADUACIÓN

Las declaraciones de Girón se realizaron durante la graduación de 60 médicos en 15 especialidades y 10 subespecialistas, quienes, en su mayoría, laborarán en unidades ejecutoras de la CSS en el interior del país.

Por otro lado, Girón explicó que analizan diferentes formas para dar respuesta a la demandas de los asegurados.

Entre estas medidas se encuentran establecer jornadas extras y primas de productividad.

LAS MÁS LEÍDAS