El río Bayano, ubicado en el distrito de Chepo, sufre daño ambiental, debido a la extracción ilegal de materiales minerales que desde hace más de dos años se reporta en su caudal.El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmaron que la empresa Agroindustria Cañita –promotora de la cantera– opera en el sitio sin los permisos correspondientes. El Mici informó de que Agroindustria Cañita no cuenta con autorización de la Dirección de Recursos Minerales para la extracción en el lugar; mientras la Anam ordenó la suspensión de la actividad, luego de que la empresa, por segunda ocasión, solicitara una extensión de terrenos para excavar, pero la institución se lo negó. Incluso, hay denuncias interpuestas por ambientalistas ante el Mici y la Anam, en las que se advierte del daño al afluente y de la ilegalidad para los trabajos. El permiso del estudio de impacto ambiental (EIA), aprobado en 2012 por la Anam, fue para el dragado y limpieza del río Bayano, pero, según las denuncias, la compañía se dedica a la extracción y comercialización de material pétreo. Informes de la Anam muestran que no hay registros sobre el otorgamiento de permiso a la empresa para el funcionamiento de una cantera.El río Bayano, con una longitud de 206 kilómetros, nace en la cordillera de San Blas y desemboca en el golfo de Panamá. Además, es parte del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de Panamá.
ACCIONES LEGALES
El 26 de septiembre de 2014, Efraín Orcasitas, miembro de la Asociación Pro-rescate de los Recursos Marinos y Aprovechamiento de la Pesca Artesanal, presentó en la Dirección Regional de Panamá este de la Anam una denuncia por el posible acto ilegal de extracción de materiales no metálicos y lavado de arena por parte de Agroindustria Cañita.
La queja fue recibida por Samuel Valdés, en ese entonces director encargado de la regional de la Anam, y enviada el 30 de septiembre de 2014 a la dirección de Protección de la Calidad Ambiental en la sede de la entidad.
Orcasitas interpuso la misma acusación en el Mici, específicamente en la dirección de Recursos Minerales, a cargo de Temístocles Velásquez.
El pasado 7 de enero, otra acción legal fue presentada en la Anam. Se trata del ambientalista Jonathan Santos, que, a título personal, denunció la posible ilegalidad de extracción de arena y piedra del río.
Santos afirmó que la actividad no está registrada y que la empresa no paga los impuestos por ejercer la minería.
Señaló que en ese proyecto se extrae mucho material, el cual tiene como destino la provincia de Colón.
CADUCA ESTUDIO
Narcisa Madero de Rizo fue la primera promotora en solicitar el permiso a la Anam para dragar y limpiar el río, ya que temía una inundación.
Así consta en la Resolución IA-177-2012 de la Anam, del 24 de julio de 2012, en la que se aprobó el EIA a Madero de Rizo para el proyecto “Cañita”. Sin embargo, en menos de un año Madero de Rizo cedió el proyecto a Agroindustria Cañita, según la Resolución Dieora IAM-044-2013 de la Anam, del 7 de junio de 2013.
El permiso de la Anam establecía que el dragado del río Bayano debía hacerse en un área extendida de operación de dos hectáreas y una duración de seis meses, con una vigencia de la resolución ambiental de dos años. Es decir, el permiso era hasta el 24 de julio de 2014.
Luis Rizo hijo aclaró que su abuela Narcisa no está involucrada con Agroindustria Cañita.
“Ella solicitó a la empresa hacer el dragado y en beneficio de ellos (Agroindustria Cañita) para compensar sus costos se le hizo el traspaso con la observación que el EIA fuera cambiado de promotor”, destacó.
DETERIORO
En un recorrido se observó que piedras son acumuladas en un terreno contiguo al río. De un lado hay arena, del otro, rocas. Además, hay maquinarias, camiones y hasta una planta trituradora.
El lugar está distante de la carretera principal de Cañita y se llega atravesando un camino de piedras donde existen casas de cinc y madera.
La propiedad en la que hay movimiento de personas es el asilo Los Años Dorados, habitado por 23 hombres y 3 mujeres.
Jonán Degracia, uno de los administradores del asilo, recordó que los ríos Cañita y Bayano eran fuente de pesca y utilizados para bañarse, pero “hace rato estas actividades no se pueden realizar”.
“Antes, en el Bayano se hacía buena pesca. Ahora solo salen sardinitas, el agua se ve negra y está hedionda”, detalló.
El río está seco y las orillas han sido deforestadas. En los alrededores hay piedras, y palas mecánicas ingresan a este para extraer material, el cual es depositado en camiones volquetes que entran y salen del área.
La movilización de este equipo rodante, cuentan los lugareños, se lleva a cabo los fines de semana.
INVESTIGACIÓN
El representante de Cañita, Sebastián Batista, manifestó que tiene conocimiento de que una empresa opera con permisos vencidos, por lo que el caso fue denunciado en la Alcaldía de Chepo.
Informó que los funcionarios de la dirección de Recursos Minerales del Mici fueron citados el 27 de enero para que rindieran respuestas sobre la cantera, pero no asistieron. Ante ello, los ediles volvieron a citarlos para mañana.
Por su parte, el alcalde de Chepo, Olmedo Barrios, afirmó que la empresa tenía un permiso para extraer 20 mil metros cúbicos de arena, sin embargo fue citada ya que solo debió sacar la cantidad autorizada.
“El permiso ya se ha vencido y con base a eso estamos investigando para posteriormente suspender la extracción”, expresó.
En tanto, la Anam, luego de una inspección de campo el 17 de diciembre, confirmó la existencia física de una planta trituradora –en ese entonces no estaba en operación– y por la que Agroinsdustria Cañita se le abrió un proceso administrativo en la regional de Panamá este.
Se conoció que en la dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam, el 23 de octubre de 2014, Agroindustria Cañita presentó una primera solicitud de cambios del proyecto de dragado de un área del río Bayano, los cuales planteaban aumentar la actividad en cinco kilómetros. Sin embargo, la institución no la admitió.
Por su parte, el Mici aseguró que la dirección de Recursos Minerales recibió la denuncia sobre la extracción de materiales del río, en la que también se pide inspeccionar el lugar.
La entidad informó de que seguirán con las investigaciones para, posteriormente, rendir un informe.
POSIBLES DELITOS
El Código Penal en el capítulo III , título 13 sobre delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial, artículo 410, señala “que el promotor o el concesionario que incumpla los estudios de impacto ambiental, auditorías, entre otros aprobados por la Anam será sancionado con prisión de 2 a 5 años”.
El abogado ambientalista Harley Mitchell hijo, luego de un análisis de las imágenes captadas en el río Bayano, opinó que si en el EIA se establecían medidas de mitigación, las mismas tienen pocas posibilidades de ser eficaces ante la cercanía del cuerpo de agua.
“El EI A aprobado no puede legitimar actividades contrarias a la ley, como las violaciones a las normas de calidad de agua, COPANIT 35- 2000 ni actividades que fomenten erosión, pues esta es contra la ley”, manifestó
Agregó que solo con la evidencia fotográfica se observa que no hay protección a las aguas de tal erosión, destacó.
Este medio intentó contactar a los representantes de la empresa Agroindustria Cañita, a través del correo electrónico, pero las tres solicitudes enviadas no fueron respondidas.
También se le llamó al número telefónico que está en el EIA, pero la línea está fuera de servicio.