Directiva de la CSS: Alfredo Martiz debe pedir a la Contraloría una auditoría especial

Directiva de la CSS: Alfredo Martiz debe pedir a la Contraloría una auditoría especial


Los integrantes de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) instruyeron al director de la entidad, Alfredo Martiz, que solicite a la Contraloría General de la República “una auditoría especial” sobre el manejo del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE).

+info

Monto real del desfalco por evasión de cuotas en la CSS es inciertoFraude en afiliaciones a la Caja de Seguro Social, lucrativo negociadoInvestigación de red criminal que burla a la CSS, pendienteSofisticado esquema para evadir millones a la CSS

Esa decisión de la directiva fue notificada a Martiz mediante una nota enviada a su despacho el pasado 12 de abril y que fue publicada en un anuncio de página entera en un periódico local.

Los miembros de la junta directiva del Seguro Social recordaron en su misiva que en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de abril citaron a Marcos A. Testa, director nacional de Ingresos; María del Carmen Guillén, subdirectora nacional de Ingresos, y Pablo Castrejón Bloise, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración, para “responder cuestionamientos” sobre las informaciones difundidas en los medios de comunicación de un supuesto desfalco en la CSS por el “manejo irregular” de la plataforma del SIPE.

A Martiz se le indicó en la carta que la auditoría se le pida a la Contraloría General de la República porque la “gravedad de los hechos requieren la intervención del ente superior fiscalizador de la República”.

Por lo que, con la intervención de la Contraloría se logrará la “emisión de un informe con la absoluta independencia”.

Un punto que se destaca en la carta enviada a Martiz es que se debe establecer “la cuantía de la posible lesión matrimonial al Estado” panameño.

Hasta ahora, las informaciones publicadas por el diario La Prensa indican que el desfalco en la CSS asciende a 300 millones de dólares. Sin embargo, este 25 de abril aclaró que la CSS no tiene certeza exacta del desfalco.

La carta está firmada por Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, y Lyda Rivera V., secretaria de la directiva.

El SIPE es un requisito para vincularse al Seguro Social y efectuar las transacciones inherentes a la relación empleado-empleador con la CSS, o sea el pago de cuotas, aportes e impuestos sobre la renta.

LAS MÁS LEÍDAS