El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, compareció la tarde de este miércoles 17 de agosto al pleno de la Asamblea Nacional para contestar un cuestionario de nueve preguntas.
Sin embargo, se le cuestionó fuera de las preguntas de ese cuestionario sobre los estados financieros de la entidad, ya que Girón solo presentó el de 2014.
Además, se le pidieron explicaciones por el tiempo que dedica a ejercer como docente en la Universidad de Panamá y otros centros de estudios superiores privados.
Durante la intervención, Girón explicó que la entidad tiene 30 mil 500 empleados, en 76 instalaciones que prestan el servicio de atención.
Por otro lado, aclaró que en diciembre de 2018 se recibirá la primera fase de la ciudad de la salud. Pero tendrá costos adicionales porque originalmente no se contemplaron todos los equipos médicos.
EXPLICACIONES
Girón debió explicar a los diputados como se ha desenvuelto el servicio de atención a los asegurados en la CSS y sobre la distribución de medicamentos en la entidad.
El funcionario explicó que de darse una fusión entre el Ministerio de Salud y la CSS no se afectaría el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
También detalló que en Panamá la esperanza de vida es de más de 76 años para los hombres y mujeres y que la tasa de natalidad se mantiene moderada.
Agregó que en el país se tendrá una “población más envejecida”, por ello el futuro se debe ver con lupa para enfrentar la situación que se presentarán en el Seguro Social.
Por tal motivo, se trabaja en mejorar los ingresos de la CSS, como ejemplo citó el estudio de nuevas medidas administrativas.
Girón aclaró que las reformas al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte deben realizarse dentro de un consenso de una mesa de diálogo.
Tras concluir su intervención, los diputados les hicieron más preguntas a Girón, entre ellos el perredista Iván Picota, quien le dijo que les había faltado el respeto por tardar en acudir a la citación de sus colegas.Picota le recordó a Girón que los diputados fueron electos mientras que él fue escogido de a dedo por el presidente, Juan Carlos Varela.
Girón fue citado a la Asamblea Nacional el pasado 9 de junio de 2015, sin embargo, no fue hasta este miércoles 17 de agosto que acudió al pleno.
Otra de las preguntas que Picota le hizo a Girón fue cuándo da clases en la Universidad de Panamá. A lo que el director del Seguro Social respondió que da 12 horas de clases en la Universidad de Panamá.
CIUDAD SALUD
Ana Matilde Gómez fue otra de los diputados que cuestionó a Girón sobre su labor en el Seguro Social y en la ciudad de la salud.
Gómez pidió a Girón que aclarara por qué antes la ciudad de la salud era mala y ahora es buena. A lo que Girón respondió que el contrato con FFC se mantiene y que se negociaron con esa empresa los cambios que se requerían.
También le dijo a Gómez que se requerirán unos 300 millones de dólares más para adquirir los equipos de salud que hacen falta.
Por otro lado, dijo que la ciudad de la salud formará parte de una red de salud en la provincia de Panamá para evitar que esa entidad herede los males del Complejo Hospitalario de la CSS de Transístmica.
Girón hizo hincapié en que durante su gestión se ha coordinado con el Ministerio de Salud para no duplicar instalaciones de salud.
El funcionario también planteó tras una pregunta de Gómez que se debe reformar la ley de medicamentos del país.
Agregó que tras la situación existente en medicamentos, se trabaja conjuntamente en una mesa de trabajo con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud.
En su turno, el diputado perredista Samir Gozaine también se mostró preocupado por la estabilidad de la CSS.
Gozaine pidió los estados financiero del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social actualizado y no el de 2014.Girón respondió que ya se trabaja en el de 2015 y afirmó que elaborar esos estados financieros es complicado porque es una institución muy grande y que maneja cuatro programas.