El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, justificó la adquisición de artículos promocionales como parte de la campaña institucional que iniciaron denominada "Humanizándonos" por $120 mil.
"Todas las instituciones tienen artículos promocionales. Históricamente, se han dado artículos...", dijo.
Agregó que en una institución con un presupuesto de $4 mil 496 millones anuales, "¿qué significan $120 mil dólares?".
Dijo que decidió no discutir el tema en los medios ni salir a reclamar a la Contraloría General la República, entidad que frenó el refrendo para la continuación de la campaña.
"¿Cuánto no se ha gastado anteriormente en campañas promocionales?", se preguntó, al tiempo que aclaró: "no es estoy tan de acuerdo con eso [con compra de artículos], porque internamente mi equipo lo sabe...", indicó en entrevista a Telemetro.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió una investigación ante una posible falta administrativa contra la CSS, debido a la intención de la entidad de comprar artículos, entre esos paraguas, cargadores de celulares, libretas, cortaúñas, bolsas, entre otros.
Angélica Maytín, directora de la Antai, explicó que la pesquisa está basada en las recientes publicaciones de medios escritos, en los que se indica que la CSS gestionó la adquisición de productos promocionales en julio y agosto pasado sin contar con el refrendo de la Contraloría.
Según Maytín, “en las publicaciones observamos que mediante la orden de compra 453-2015, por 120 mil 649 dólares, a favor de la empresa Mobile Star S.A., se adquirieron productos promocionales de la campaña de acreditamiento bancario de jubilados”.